Foto: Pixabay.

Aditivo funcional disminuyó mortalidad por importante enfermedad del salmón

España: Al incluir extracto de aceite de oliva en el alimento de smolts, científicos evidenciaron un efecto protector, frente a la infección por Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida.

Los alimentos que brindan beneficios fisiológicos más allá de los requisitos nutricionales básicos del animal se denominan alimentos funcionales, y su uso ha ido ganando atención en la acuicultura debido a su enfoque preventivo.

Los frutos y hojas del olivo contienen bioactivos hidrófilos y lipófilos que incluyen flavonas, ácidos fenólicos, alcoholes fenólicos, secoiridoides y derivados del ácido hidroxicinámico. Como resultado, se ha demostrado que posee efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antimicrobianos.

Debido a lo anterior, científicos españoles y chilenos realizaron un estudio en smolts de salmón Atlántico con la finalidad de evaluar los efectos inmunes de protección de un aditivo fitogenético de aceite de oliva frente a la infección experimental por Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida.

Para ello, alimentaron a 1.500 peces con una dieta control y una dieta con un 0,15% de inclusión del aditivo fitogenético durante 133 días. Luego de este período, los peces fueron infectados con la bacteria vía intraperitoneal.

Menos mortalidad

En cuanto al crecimiento de los peces, los investigadores no encontraron diferencias entre ambos grupos al final de la primera parte del estudio.

Luego, analizando la respuesta inmune mediante microarrays, encontraron un total de 1.027 genes expresados diferencialmente entre ambos grupos experimentales, favoreciendo principalmente procesos biológicos justamente relacionados con la inmunidad.

Activación de leucocitos y degranulación de neutrófilos fueron los principales mecanismos de la respuesta inmune innata promovidos por el aditivo funcional, teniendo un efecto en la supervivencia luego de la infección por A. salmonicida.

“La infección bacteriana con A. salmonicida que duró 12 días, mostró que la supervivencia acumulada fue mayor en los peces alimentados con el aditivo (96,9 ± 6,4%) que el grupo de control (60,7 ± 13,5%)”, dieron a conocer los autores.

A la luz de estos resultados, los expertos concluyeron que la suplementación con el aditivo fitogénico al 0,15%, “mejoró la respuesta inmune sistémica y redujo la mortalidad acumulada por A. salmonicida en smolts de salmón Atlántico. Así, la combinación de las prácticas actuales de vacunación realizadas por la industria, junto con la administración de este aditivo,FadiF puede representar una buena estrategia contra la furunculosis”.

Lea el estudio completo titulado “A Bioactive Extract Rich in Triterpenic Acid and Polyphenols from Olea europaea Promotes Systemic Immunity and Protects Atlantic Salmon Smolts Against Furunculosis”, aquí.