Dra. Ana Fernández, jefe de I+D de Bioled. Foto: Salmonexpert

Factores ambientales influenciarían la madurez precoz en machos de salmón

Chile: Así lo concluye un estudio experimental realizado por Bioled y que fue presentado en el sexto Workshop Internacional de Fotoperiodo, que también indica que la disminución de la intensidad de la luz puede afectar el proceso de esmoltificación. 

Publicado Actualizado

Ayer miércoles, en el Hotel Cumbres, Bioled realizó la sexta versión de su Workshop Internacional de Fotoperiodo, en el cual se discutieron diversos temas desde la fisiología estacional y del crecimiento de los peces, efectos de la luz en la madurez precoz, hasta el estatus actual de la industria del salmón en este tópico.

En la ocasión, la Dra. Ana Fernández, jefe de I+D de Bioled, presentó los resultados de un estudio realizado por la empresa de fotoperiodo en donde evaluaron los efectos de la luz y la temperatura en la madurez precoz de salmón Atlántico en la fase de agua dulce.

Para ello dividieron a un número de peces en cuatro grupos. En el grupo control se mantuvo la intensidad de luz (100%) y temperatura (13ºC) constante. Al grupo 1 se le fue disminuyendo paulatinamente la intensidad de luz con temperatura constante. En el grupo 2 se modificaron ambos parámetros a lo largo del estudio, disminuyendo la intensidad de luz y aumentando la temperatura hasta 18ºC. Por último, al grupo 3 se le mantuvo constante la intensidad de luz y se incrementó la temperatura.

Los peces fueron mantenidos en el experimento desde los 4,5 gramos hasta los 164 gramos y se tomaron distintas muestras de histología, hormona del crecimiento (GH), testosterona, IGF-1, ecografía, ATPasa, genotipificación, entre otras.

Machos con madurez precoz

Entre los resultados obtenidos, los investigadores evidenciaron que el 100% de las hembras se mantuvo en estado inmaduro, sin embargo, en el grupo 2 y 3 de los machos, se encontraron peces en vías de madurez o maduros.

“Como ambos grupos estuvieron expuestos a cambios de temperatura, podemos decir que este fue el factor que estimuló la madurez precoz en los machos. Esto coincide con otros estudios que señalan que sobre una temperatura del agua de 16ºC se puede estimular una maduración precoz en los peces”, expuso la Dra. Fernández.

Conclusiones del estudio

  • Existe una relación entre los manejos de temperatura y el desarrollo gonadal en machos Salmo salar en fase de agua dulce.
  • La respuesta de madurez precoz depende del tiempo de exposición a los factores ambientales que la gatillan.
  • La disminución de la intensidad de la luz puede afectar el proceso de esmoltificación.
  • La madurez precoz observada en machos Salmo salar se debe al manejo de factores ambientales más que a un componente genético.

La experta también planteó que si bien el fotoperiodo es el principal factor determinante de la maduración sexual, la temperatura puede tomar el primer lugar.

“Proponemos que la disminución de la intensidad de luz del grupo 2 fue percibida como un cambio de estación paulatino, lo que incentivó de alguna forma la maduración. La maduración fue observada a partir de los 18 gramos, sin embargo, no encontramos relación entre el tamaño del pez y la maduración precoz, por ende lo atribuimos a factores ambientales”, aclaró la jefe de I+D de Bioled.

Con respecto a la testosterona, sus niveles comenzaron a aumentar en el grupo 2 y 3 a partir de los 18 gramos, no así en los otros grupos en los que no se evidenció madurez.

Por otro lado, los científicos no encontraron diferencias significativas ni en el peso ni en el factor de condicion entre los grupos, ni tampoco descubrieron una relación genética en los genotipos para poder asociarlo con la madurez precoz.

En otros parámetros en donde sí puderon establecer una relación fue con la GH y la ATPasa. Los machos maduros tenían mayores niveles de GH, y los grupos control y 3 presentaron mayores niveles de ATPasa.

Con todos estos resultados, la experta concluyó que “la disminución de la calidad de la luz no produce smolts de buena calidad, por eso es importante tener intensidades de luz constantes durante todo el ciclo productivo”.