Fimar se especializa en redes para la industria acuícola y pesquera. Foto: Fimar.

Fimar potencia su área de I&D+I para proyectos en acuicultura

Chile: Dentro de las iniciativas se cuentan soluciones de adherencia de fouling en redes de polietileno, para contención de peces y de predadores, por proceso de extrusión con nanopartículas cobre.

Publicado Actualizado

La comercializadora de redes para la industria acuícola, Fimar, expresa a Salmonexpert que su operación, con base en Puerto Montt, es la que lidera los proyectos que su área de I&D+I mantiene en su portafolio, aunque esta área es transversal para las plantas que poseen en Callao, Perú, e Iquique.

Dentro de estos proyectos, según lo señalado por el gerente Comercial corporativo de la compañía, Alejandro Irigoyen, y por el jefe de I&D+I, Edgar Ramirez, se encuentran soluciones de adherencia de fouling en redes de polietileno, para contención de peces, de predadores, entre muchos otros.

¿Cuántos años lleva en funcionamiento la unidad I&D+I?

Formalmente nuestra empresa creó el área de I&D+I el año 2015 sin embargo, por muchos años, nuestra compañía impulsó dentro de sus colaboradores la búsqueda e identificación de líderes, los cuales guiaban y llevaban a cabo la gran tarea de identificar y explorar oportunidades de mejoras en diferentes ámbitos de la pesca y acuicultura, con el propósito de entregar beneficios reales a nuestros clientes.

Gerente Comercial corporativo de Fimar, Alejandro Irigoyen. Foto: Fimar.

¿Cuáles son los principales proyectos que están desarrollando actualmente y para qué usos específicos?

Fimar es una empresa con más de 25 años de trayectoria, fuertemente ligada a los sectores productivos como pesca y acuicultura, tenemos un gran desafío por delante y queremos participar y aportar en mejoras concretas para el mundo acuícola. Por esa razón, nuestra operación con base en Puerto Montt, es quien lidera los proyectos que nuestra área de I&D+I mantiene en su portafolio.

Dentro de estos proyectos se cuentan: soluciones de adherencia de fouling en redes de polietileno, para contención de peces (proceso de extrusión con nanopartículas de cobre), soluciones de adherencia de fouling, en redes de polietileno, para la contención de predadores (proceso de extrusión con nanopartículas cobre).

Además, se cuentan proyectos de soluciones en redes de alto performance para lavado in situ, cabos de estructura para el armado de jaulas, de bajo encogimiento y alta resistencia, solución de redes para peceras con utilización de super fibras UHWPE Dynemma y Spectra, las que poseen alta resistencia, bajo peso, bajo volumen y mayor vida útil, y aplicación de procesos térmicos y acabados para redes, asegurando mínimos encogimientos.

¿Cuáles son los planes a mediano plazo en términos de nuevos desarrollos e innovaciones en esta área?

Con producción en nuestras plantas de Chile y Perú, los planes en el mediano plazo son lograr suministrar nuevos productos con un alto performance a un costo razonable para todos nuestros clientes, mejorando sus flujos operativos y de Capex.

Otro foco relevante para nuestra compañía, consiste en ayudar a nuestros clientes a entender más de nuestros productos y procesos, especialmente trabajando conjuntamente en el conocimiento, tanto de la operación de las salmonicultoras, como de los productos que se fabrican o pueden fabricar en Fimar.

Finalmente, ¿cómo ven el mercado chileno y sus proyecciones?

Fimar está en un mercado privilegiado de gran tamaño, hoy la acuicultura es un sector muy importante para la economía chilena, con gran proyección en el próximo decenio para compensar el estancamiento de la pesca extractiva, en el que cohabitan grandes grupos económicos y sus empresas, las cuales gozan de un excelente prestigio y reconocimiento a nivel nacional y mundial, con profesionales de excelencia y nosotros queremos ser parte de este mercado y desafío.