Río cercano a Humedal Huildad ha sido limpiado por la empresa con apoyo de la comunidad. Foto: Fiordo Austral.

Fiordo Austral ejecuta con éxito limpieza de vísceras de salmón en río de Quellón

Chile: Los residuos esparcidos no habrían llegado al humedal de Huildad, y se espera que las faenas, que han contado con un amplio apoyo de la comunidad, concluyan durante septiembre.

Publicado Actualizado

Hace precisamente un mes atrás, específicamente el miércoles 19 de agosto, un camión que transportaba vísceras de salmón desde Quellón con destino a la región del Biobío, volcó en el sector de Coinco, Quellón, quedando esparcidas en la carretera y en sectores aledaños aproximadamente 27 toneladas de este material.

Parte de estos restos quedaron en un estero cercano, con la amenaza de llegar al humedal de Huildal, por lo que de inmediato la empresa dueña de la carga, Fiordo Austral, comenzó a organizar el plan de contingencia para la limpieza de este curso de agua, para así evitar un daño ambiental mayor.

De esta forma, y según lo expuesto a Salmonexpert por el gerente de Sustentabilidad de la empresa, Pedro Chávez, al 4 de septiembre ya se había efectuado la limpieza del río: “efectivamente la limpieza se ha ido haciendo como se comprometió, el río está en perfectas condiciones hoy en día, nos queda rematar lo que es el borde del sector del humedal, donde debemos recoger un poco de aceite que aún queda pegado en las plantas, pero es lo menos”.

El ejecutivo señaló además que “todo lo que se ha sacado ha quedado dispuesto en vertederos, incluso dentro de la limpieza que hicimos, sacamos tres metros cúbicos de basura domiciliaria. Nos queda terminar un sector de la carretera, una pared, que se limpiará al final, porque hay que preparar una faena especial para evitar que los residuos vaya a parar al río de nuevo”.

Parte de las vísceras de salmón que habían quedado en río cercano a Humedad Huildad. Foto: Fiordo Austral.

Respecto de si parte de estos restos alcanzaron a llegar finalmente al humedal, Chávez afirmó que “los residuos se contuvieron en el río, quedando afortunadamente allí, ya que las vísceras eran más pesadas. El río posee hartos recovecos, que fueron operando como barrera natural y, además, nosotros también pusimos un sistema de barrera cuando empezamos la limpieza, de tal manera de retener los sólidos y no llegó al humedal, sino en unos brazos del río que ingresan al mar”.

El ejecutivo explicó además que toda la limpieza se ha ejecutado con el apoyo de la comunidad, quienes a su vez han actuado como fiscalizadores, en pos de que las labores se realicen de forma adecuada. “La idea es poder rematar la limpieza ya después de esta semana formalmente y hacer el levantamiento final con la comunidad”.

Gerente de Sustentabilidad de Fiordo Austral, Pedro Chávez. Foto: Cedida.

Cabe señalar que todas estas acciones ha sido informadas a las autoridades pertinentes, tales como: Seremi de Medio Ambiente, de Salud (entidad que abrió un sumario sanitario una vez ocurrido el accidente), Municipalidad de Quellón, Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y Autoridad Marítima.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, indicó sobre el trabajo que ha estado ejecutando la empresa que “las acciones de limpieza se están llevando a cabo en los sectores de los esteros Candelaria y Humedal de Huildad y es un proceso que está llevando actualmente la Seremi de Salud, Oficina Provincial de Castro, a través de un sumario sanitario y como Ministerio de Medio Ambiente hemos estado solicitando información a la empresa, para llevar un monitoreo de que se cumplan las acciones de limpieza y no se genere un impacto al medio ambiente”.