Johanna Gajardo, gerente I+D de FAV, Abbott EPD. Imagen: Aquagestión.

Fishvac: FAV presenta nuevas alternativas de protección inmunológica contra enfermedades

Chile: La compañía se encuentra introduciendo dos vacunas para el control de SRS, IPN, ISA, Vibrio ordalii y Aeromona Salmonicida Atípica, ambas indicadas para especies salmónidas.

Publicado Actualizado

Este jueves 11 de marzo, Aquagestión llevará a cabo el "e-Workshop: Vacunas y Nutrición, herramientas claves para la prevención de enfermedades", donde Johanna Gajardo, gerente I+D de FAV, Abbott EPD, presentará los principales avances respecto de las vacunas Fishvac de FAV.

Desde la empresa, explican que Fishvac son vacunas polivalentes desarrolladas por el equipo de I+D de FAV. Actualmente, disponen de dos alternativas: la Fishvac2S, vacuna bivalente para el control de P. salmonis e IPN y Fishvac5S, vacuna pentavalente para el control de P. salmonis, IPN, ISA, Vibrio ordalii y Aeromona Salmonicida Atípica, ambas indicadas para salmónidos.

Ambas vacunas son emulsiones inyectables, para el caso de la Fishvac2S la dosis corresponde a 0,05 ml, mientras que para la Fishvac5S corresponde a 0,1 ml. El producto cuenta con su autorización SAG desde junio de 2019, y durante este tiempo, la compañía estado realizando pruebas de campo con algunos clientes.

Gajardo adelanta a Salmonexpert que, “hasta la fecha, las pruebas de campo han sido exitosas resaltando la seguridad de nuestras vacunas, estamos realizando un continuo análisis de la información sanitaria-productiva con el fin de obtener en el corto plazo resultados sobre la eficacia en terreno”.

El objetivo inicial del proyecto, fue desarrollar un producto que tuviera una mejor y más larga eficacia frente a Piscirickettsia salmonis, "por lo que la mayor parte del esfuerzo fue en la selección de los aislados de las vacunas, que incluyó una exhaustiva caracterización a nivel bioquímico, molecular, patogénico y antigénico", detalla la especialista.

“Esto nos permitió entender mejor la variabilidad entre los aislados y poder seleccionar aquellos aislados que generaran una protección más amplia. Además incluimos un nuevo adyuvante que nos permitiera potenciar la respuesta inmune celular generada por la vacuna, lo que es importante para patógenos intracelulares como virus y P. salmonis. Todo esto nos llevó a disponer hoy, de un producto seguro y con una eficacia prolongada”, asegura Gajardo.

El año 2020, la compañía comenzó el proceso de vacunación tanto de la Fishvac5S como de Fishvac2S en terreno, realizando seguimientos de seguridad, eficacia y productivos para validar sus productos en campo. “Esto, es parte de nuestros servicios hoy día, que podemos realizarlos gracias al renovado equipo técnico-comercial del Laboratorio de Desarrollo y Unidad Experimenta de Aquagestion, todos con sede en Puerto Varas”, finalizan desde la empresa.

e-Workshop

Además de presentar resultados sobre las vacunas, el encuentro digital contará con presentaciones de Gabriel León, biólogo molecular y comunicador científico; Enzo Carabante de Skretting, quien expondrá sobre el estándar farmacológico de las dietas medicadas y cómo la nutrición ayuda a optimizar la terapia farmacológica; y Álvaro Gaete de Sernapesca, quien dará a conocer las perspectivas de la Autoridad sobre normativas de prevención. El evento culminará con un panel de conversación dirigido por Salmonexpert.

Para inscripciones o mayor información escribir a susana.carcamo@abbott.com o llamar al teléfono +56 9 74317605.