Dr. Derie Fuentes, gerente y director científico del área Acuicultura y Ecosistemas Marinos del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile. Foto: Fraunhofer Chile.

Fraunhofer desarrollará dispositivo portátil para detectar patógenos acuícolas

Chile: Se trata de un dispositivo basado en un PCR isotérmico (LAMP) que busca ser portátil, automático, rápido, versátil y no requerirá de personal calificado para su manejo e interpretación de resultados.  

Ayer se llevó a cabo el webinar “Transformación biotecnológica para la industria acuícola”, organizado por Fraunhofer Chile con el apoyo de Berking Biotechnology y la Universidad Austral de Chile.

En la instancia, el Dr. Derie Fuentes, gerente y director científico del área Acuicultura y Ecosistemas Marinos del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile, presentó los avances de la empresa para adaptar un dispositivo point-of-care (PoC) que permite detectar in situ cualquier tipo de patógeno, algo que ya están pensando para la salmonicultura.

El dispositivo llamado Biopat se basa en la tecnología “LAMP”, un PCR isotérmico que utilizando un set de 4-6 partidores le da mayor especificidad y sensibilidad a la técnica de amplificación.

“Quisimos avanzar en mejorar la especificidad de la reacción y comenzamos a desarrollar un dispositivo con la capacidad de detectar la amplificación de la señal a través de la captura de la señal electroquímica”, explicó Derie fuentes en cuanto a la innovación.

El dispositivo todavía en desarrollo, está pensado para ser portátil y automático, rápido, versátil y no requiere de personal calificado para su manejo e interpretación de resultados.  

Sobre el funcionamiento del equipo, el Dr. Fuentes describió que “la muestra a analizar se mezcla inicialmente con soluciones entregadas en el kit, que luego se incuban durante 1-2 horas en el dispositivo, el que realiza la detección de la amplificación de manera automática. Respeto a la detección, el dispositivo lo hace a través del cambio de voltaje en la solución que ocurre debido a la acumulación de productos del PCR”.

Patógenos acuícolas

Debido a la versatilidad del desarrollo, cuando se encuentre listo los expertos de Fraunhofer tiene la idea de estandarizarlo para la detección de patógenos bacterianos y virales de la salmonicultura como SRS, BKD, Tenacibaculum, PRV e ISAv.

Características

  • Sensible, detecta pequeñas concentraciones de microorganismos entre 10-1000 veces más que otras técnicas.
  • Específico, identifica pequeñas cantidades de ARN/ADN sin interferencias del ADN genómico o ambiental.
  • Rápido, resultados entre 30-120 minutos.
  • Versátil, puede ser utilizado en análisis rápidos a partir de varios tipos de muestra.
  • No requiere de personal calificado para su manejo e interpretación de resultados.  

“En patógenos bacterianos, la toma de decisión tiene relación con si aparece o no aparece el patógeno, por lo tanto la decisión de tratamiento siempre está asociada a la detección de la bacteria, pero en el caso de los virus, algo en lo que hay que avanzar es en el diagnóstico y la evaluación de la prevalencia de los mismos”, señaló el ejecutivo.

Según lo expuesto por Fuentes, la tecnología también está pensada para tener un costo competitivo con los análisis de laboratorio, sin embargo, sostiene que el mayor ahorro se genera a partir del diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la toma de acciones preventivas.

Actualmente, están en la fase de escalamiento y búsqueda de alguna empresa que esté interesada en fabricar y comercializar el desarrollo.

“Todavía nos faltan un par de fases en el escalamiento y armado del prototipo, y luego en su comercialización. Yo creo que nos va a tomar no menos de un año en llegar a una etapa en la que podamos estar conversando con alguna empresa que tenga la capacidad de fabricarlo en masa y comercializarlo”, finaliza el gerente y director científico del área Acuicultura y Ecosistemas Marinos de Fraunhofer Chile.