GAA estrena cortometraje: La mirada de un buzo a la salmonicultura en Magallanes

Chile: En el documental “The Diver”, un buzo llamado Ulises sostuvo que, pese al impacto salmonicultor debajo de las jaulas en Magallanes “que sigue siendo importante, las áreas alrededor están intactas”. 

Publicado Actualizado

Desde el 2016, Global Aquaculture Alliance (GAA) desarrolla una serie de galardonados cortometrajes que destacan las historias no contadas de personas y lugares alrededor del mundo que practican la acuicultura.

Este año, la organización estrenó “The Diver”, una pieza en base a la historia de Ulises, un buceador de erizos de mar y que además presta servicios a la industria salmonicultora en Magallanes, que navega entre su familia, un clima cambiante y la industria acuícola y pesquera.

Al ver “The Diver”, el presidente de GAA, George Chamberlain, se sintió atraído por la historia de Ulises y quiso profundizar más: “Al ver la película, es fácil reconocer que Ulises es una autoridad en el buceo en aguas de Chile, y tiene un gran respeto por la naturaleza, por el fondo marino, y lo sabe de manera personal y profunda”, describe.

Fondo marino

Ulises, junto con el traductor Adolfo Alvial, se unieron al Sr. Chamberlain para realizar una entrevista virtual. De acuerdo con lo informado desde GAA, “Chamberlain sentía curiosidad por las impresiones de Ulises sobre el fondo marino bajo y alrededor de las jaulas donde se cultiva salmón, en comparación con las aguas naturales.

Ulises hizo hincapié en un punto que mencionó en “The Diver”: “Que es imposible que cualquier industria tenga un impacto cero en su entorno, y la industria acuícola no es una excepción a eso”.

El especialista en la zona, dio algunos antecedentes sobre la historia de la industria acuícola: “Cuando la industria acuícola estaba creciendo por primera vez en el sur de Chile, las empresas en general no consideraron las capacidades de los cuerpos de agua, lo que llevó a la sobreexplotación. No hubo suficiente regulación y aplicación, lo que contribuyó negativamente al medio ambiente y la imagen pública de la industria, particularmente en el área de Chiloé”.

Hoy, para el buzo, eso está corregido, ya que no es posible operar como lo hacían en el pasado: “Gracias a las regulaciones, y en gran parte, gracias a la participación de las comunidades para expresar sus preocupaciones sobre el impacto ambiental, las empresas se sienten motivadas a abordar sus operaciones de manera diferente, con más precauciones y consideraciones ambientales”.

En cuanto a la pregunta más específica de Chamberlain sobre el fondo del mar, Ulises compartió que la parte inferior debajo de las jaulas se ha visto muy afectada, donde termina el exceso de alimento y heces.

En tanto, el entrevistado hizo hincapié en que este no es el caso alrededor de las jaulas: “La situación permanece como estaba antes de que la industria comenzara a crecer en esta área. Este es especialmente el caso de Magallanes, que no es lo mismo en Chiloé porque no hubo suficientes controles desde el principio. La industria no se estaba ocupando de los problemas a los que se enfrentaban”.

Ulises ha estado buceando en áreas donde no ha habido interacción humana en absoluto: prístinas, intactas, por lo que tiene una idea clara de cómo se ven las áreas que no han tenido ninguna intervención. “Cuando pasó de la actividad artesanal a ser parte de la industria salmonicultora, vio que el impacto de la industria ha sido mínimo. A excepción de las áreas afectadas por más alimento y heces, casi no hay impacto en absoluto, en general”, dicen desde GAA.

“A pesar del impacto debajo de las jaulas, que sigue siendo importante, las áreas alrededor están bien, naturales, intactas y, en términos generales, la industria de Magallanes está teniendo un impacto mínimo absoluto en el medio ambiente, en general. Dado que las empresas han sido mucho más cuidadosas, han tenido más éxito en mantener el medio ambiente prístino más allá de las jaulas en el área de Magallanes. Han evitado el impacto sobre el medio ambiente tanto como les ha sido posible”, finalizó Ulises.