La barrera sanitaria se implementaría en tres puntos de acceso, como el Canal de Chacao. Foto: Archivo Salmonexpert.

Gobierno trabaja para establecer barrera sanitaria de ingreso a Chiloé

Chile: La Seremi de Salud está elaborando un protocolo para ejecutar esta medida lo más pronto posible y así evitar un posible colapso sanitario en la Isla de Chiloé producto del Coronavirus.

Publicado Actualizado

Durante la mañana de ayer, el presidente Sebastian Piñera declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, el cual entrará en vigencia a las 00:00 horas de hoy, con una duración de 90 días. La medida tiene como objetivo anticiparse y prepararse para las etapas asociadas a la pandemia.  

En tanto, a nivel de Intendencia Regional de Los Lagos, se anunció la elaboración de un protocolo de acción para establecer, lo más pronto que se pueda, una barrera sanitaria en la Isla de Chiloé. 

Esto, tomando en cuenta la urgencia que cobra el imponer este tipo de medidas en territorios que podrían ser aún más vulnerables a la expansión del Coronavirus, como lo es el caso de Chiloé.

De esta forma, el intendente de la región de Los Lagos, Harry  Jürgensen, informó que, luego de la reunión del Comité Operativo, se advirtió de la necesidad de aislar a la Provincia de Chiloé y así “aprovechar su condición de isla para generar barreras sanitarias tanto por mar, por tierra y por aire y aplicar sistemas y recursos que hagan posible contener el contagio”.

Los puntos de ingreso a la isla en que se aplicaría esta barrera sanitaria serían el Canal de Chacao, el aeródromo de Mocopulli y el puerto de Quellón.

La medida fue anunciada por el intendente de la región de Los Lagos. Foto: Intendencia región de Los Lagos.

El intendente señaló que actualmente se está en la fase de elaborar los protocolos que regirán para esta medida: cómo se realizará esta inspección, cuáles van a ser las razones para impedir el ingreso, lo que está en manos de la Seremi de Salud, y también se debe definir bien cómo generar los recursos necesarios para aplicar esta medida.

De acuerdo con lo expuesto por Jürgensen, “la intención es que esto funcione ya la próxima semana, intentando que ocurra a partir del lunes”.

Impactos sector salmonicultor

Esta medida no implica cerrar Chiloé, o mantener la zona en aislamiento, sino que poder controlar a personas que eventualmente podrían portar el Coronavirus y así expandirlo en este territorio, por lo que, hasta el momento, las operaciones salmonicultoras no se verían afectadas.

Desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) consideran que la decisión es razonable para proteger la isla y aislarla de contagios. “Como industria, queremos ser un actor colaborativo en este proceso y tomaremos todas las medidas sanitarias para contribuir con esta medida, sin interrumpir la necesaria operatividad y la logística que requiere la actividad”, establecieron.

“El principal objetivo de nuestras empresas socias es resguardar el bienestar de nuestros trabajadores y hemos recogido una serie de medidas que están implementando las compañías, orientadas a la flexibilidad laboral y a resguardos sanitarios que protejan a sus colaboradores”, comunicaron desde el gremio. 

A nivel sindical, la vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines, Marta Oyarzo, comentó respecto a la inminente aplicación de esta medida que está de acuerdo con que se instale una barrera sanitaria en Chiloé, “en lo que no estoy de acuerdo es que pongamos candado y cerremos la isla, porque estamos en una emergencia sanitaria que cada día va cambiando y tenemos que, de alguna forma, seguir adelante en el ámbito productivo”.

Por su parte, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías, Alejandro Santibañez, expresó respecto a la medida que “yo creo que las barreras sanitarias son necesarias en todas las regiones y en todas las comunas, no podemos especular que una región, sector o comuna va a ser más afectada que otra, porque esto es transversal”.

El dirigente agregó al respecto que “las barreras sanitarias son necesarias y el cierre de las fronteras era el primer paso que se debía dar. Pero también la movilidad de las personas que estén sanas debe permanecer. Lo ideal es que existieran puntos móviles dentro de las ciudades, en que se pueda tomar la temperatura y chequeo gratuito”.