Cristian Guzmán y Fernando Aguilar lideran el equipo de Área Naval. Foto: Grupo Ersil.

Grupo Ersil fortalece equipo para certificar estructuras de cultivo de salmón

Chile: Fernando Aguilar y Cristian Guzmán lideran la filial Área Naval, pero tras el crecimiento al negocio de certificación de estructuras de cultivo de salmón, están sumando Diseñadores e Ingenieros.

Publicado Actualizado

En la última actualización de Sernapesca relacionada a su registro de personas naturales y jurídicas acreditadas para la certificación de estructuras de cultivo de salmónidos, se establece la empresa Área Naval, filial del grupo Ersil, fue aprobada para esta nueva tarea. 

Al respecto, Juan Ignacio Fernández, gerente Comercial de la compañía, detalló a Salmonexpert que “nuestra empresa Área Naval opera hace cinco años, pero trabajaba para nuestras otras áreas de negocio, haciendo la ingeniería, diseño y modelaciones de centros de cultivo, de esta manera entregaba valor agregado y diferenciación de nuestros servicios de manera de que éstos tengan respaldo técnico elevado”. 

Por otro lado, Área naval es la encargada de diseñar las innovaciones de los otros servicios que entrega Grupo Ersil, estudiando cómo mejorar aspectos como la creación de las redes ante las corrientes, mejorando su funcionamiento con respecto a la conservación de la forma y el resultado de la extracción de mortalidad, apuntó el ejecutivo. 

“Luego de la publicación de la ley que exige la certificación de estructuras de cultivo de salmones, muchos de los clientes que conocían Área Naval y su trabajo nos llamaron para incentivarnos a involucrarnos en este desafío, dada la experiencia que llevamos en operaciones en el mar y la organización que tenemos como empresa”, sostuvo Fernández.

De este modo, para efectuar la certificación, “unimos esfuerzos entre dos unidades de negocio del grupo Ersil: Global Robotics y la empresa Área Naval, con el fin de hacer sinergias positivas entre la experiencia de ambas compañías para obtener un producto de primera calidad”, dio a conocer el gerente Comercial del holding.

Su propuesta para las certificaciones de estructuras de cultivo de salmón es trabajar con los clientes desde el inicio del fondeo del centro. Así, una vez hecha la instalación, “estaríamos en condiciones de hacer revisión en terreno teniendo todo el sistema estudiado y haciendo un programa de revisión y certificación individual para cada centro”, planteó el ejecutivo. 

Hoy, el equipo de Área Naval lo lidera Fernando Aguilar, Ingeniero Naval de amplia experiencia en fondeos, jaulas y pontones y en distintas empresas de la industria salmonicultora. También está Cristian Guzmán, también Ingeniero Naval, que se ha especializado en modelación y diseño con software especializados. A ellos se están sumando dos profesionales más: un Diseñador Industrial y un Ingeniero Naval y pronto contarán con más personal especializado para este equipo. 

“Estamos apoyados por profesionales que están dentro de nuestro equipo certificador de terreno, que en total hoy son cuatro. A esto hay que agregar la experiencia en sistema de cultivo y redes, sobre todo, de toda nuestra línea gerencial, comercial y de operación que nos permite entregar una mejor respuesta. Además, tenemos a Global Robotics, que complementa la certificación”, aseguró el representante del grupo Ersil.