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Grupo Intership define plan para operar su primer wellboat en Chile

Luis Sepúlveda, General Manager Chile de Intership. Foto: Intership.
Luis Sepúlveda, General Manager Chile de Intership. Foto: Intership.

Chile: Intership evalúa poner a trabajar su recién adquirido wellboat Kirsti H en Chile, que posee 1.800 m3 de capacidad y dos sistemas de tratamiento contra el Caligus implementados a bordo. 

Recientemente, el grupo internacional Intership, anunció que firmó un acuerdo con Kerko Seatrans AS, con sede en Bergen, Noruega, para adquirir el wellboat Kirsti H (ver foto al final del texto). De este modo, la embarcación se convertirá en la séptima nave de este tipo de la empresa y se incorporará a su flota durante el segundo trimestre del 2020.

Intership tiene tres barcos en Canadá, uno en Escocia y dos en Noruega, totalizando casi 11.000 m3 de capacidad de bodegas. En entrevista con Salmonexpert, el General Manager Chile de la empresa, Luis Sepúlveda, define la fecha en que comenzará a trabajar en el país: sus intenciones son operar con al menos un wellboat durante el segundo trimestre del próximo año a nivel local.

¿Esta operación en Chile será con el nuevo wellboat Kirsti H?

Es una posibilidad cierta que este barco opere en Chile el próximo año, siempre y cuando logremos un acuerdo con algún cliente. Para el Caligus, este barco tiene dos sistemas de tratamiento implementados a bordo: uno con peróxido de hidrógeno y otro método térmico.

Si no fuera con el nuevo wellboat adquirido, ¿con cuál embarcación será su entrada de operación oficial en Chile?

Durante el año 2020, cuatro de nuestros barcos finalizan contratos en diversos países, por lo que Chile aparece en el horizonte como el mercado más probable para éstos. Uno de estos wellboats es el Kirsti H que posee un total de 1.800 m3 de capacidad.

¿Por qué la industria del salmón chilena es interesante para ustedes? ¿Ven buenas proyecciones para ella?

Ya operamos con bastante éxito en Noruega, Escocia y Canadá, y Chile es nuestro próximo destino. Nosotros vemos la necesidad en Chile de renovar la flota actual con barcos de última generación, más eficientes y más amigables con los peces, los que permitirán ahorros sustanciales y brindarán mejores resultados a los productores de salmón en el país.

Otro factor es la ampliación del uso de wellboats para tratamientos, por lo que ya no estamos hablando sólo de cosecha y siembra de salmónidos. Esto indudablemente genera oportunidades de posicionar barcos en Chile.

Intership se estableció en el 2014 y ha desarrollado su actividad a través de contratos de servicios de wellboats en Noruega, Escocia y Canadá, y está por comenzar a operar en Chile. Después de que Alchemy Special Opportunities ingresó como accionista mayoritario en mayo de 2018, la compañía ha adquirido siete embarcaciones con una inversión estimada de US$140 millones.

Wellboat Kirsti H de Intership. Foto: Intership.
Wellboat Kirsti H de Intership. Foto: Intership.
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