Elizabeth Pulgar, presidenta del sindicato Trusal-Salmones Pacific Star y secretaria de Fetrasalmon. Foto: Elizabeth Pulgar.

"Al trabajar 40 horas semanales se rebajarían los bonos de producción"

Chile: Elizabeth Pulgar, presidenta del sindicato Trusal-Salmones Pacific Star y secretaria de Fetrasalmon, afirmó que los trabajadores de las plantas de proceso estancarían sus ingresos en el sueldo base con la reducción a 40 horas de la jornada laboral.

Publicado Actualizado

Un gran debate a nivel social, empresarial, gremial y, por supuesto, entre los diferentes sindicatos y asociaciones de trabajadores, ha generado la propuesta parlamentaria de reducir a 40 horas la jornada laboral de los chilenos.

Ante esta coyuntura, consultamos a los lectores de Salmonexpert si consideran que este proyecto beneficiará o afectará a los trabajadores de la industria chilena del salmón, ante lo que el 68% de los participantes de la encuesta dijo que los beneficiará, versus un 32% que expresó que los afectará.

La presidenta del sindicato Trusal-Salmones Pacific Star, del holding de Salmones Austral y secretaria de Fetrasalmon, Eizabeth Pulgar, detalló a Salmonexpert su apreciación al respecto, siendo enfática en que aún se deben recabar más antecedentes sobre el mismo.

En general, ¿cuál es la apreciación que le merece este proyecto?

Podemos decir que es correcto o no lo que se está proponiendo sobre la rebaja de horas, si consideramos que, si fuera un proyecto bien pensado, sería muy bueno para todos. Quién no quiere trabajar menos horas y tener más tiempo familiar, pero la familia no sólo necesita tiempo, también necesita calidad y ésta la da el dinero.

La situación aquí es que no se ha analizado en profundidad los impactos que tendrá en los diferentes ámbitos laborales. ¿Por qué menciono esto? Porque, como todo lo que se piensa mal, al final el resultado de lo mal hecho lo pagan los trabajadores. Aquí lo que se presenta es un muñequeo de ideologías políticas que al final no sirven a nadie.

¿Piensan que en la industria están las condiciones para llegar a estas 40 horas?

Hoy la industria no está preparada para este cambio. Lo anterior, porque el proyecto no está claro para todos los chilenos.

¿Cuáles piensa usted serían las ventajas o desventajas de este proyecto?

El tema de las ventajas o desventajas, no se puede tener claro hasta que esté el proyecto establecido y aprobado. Porque realmente este proyecto de ley no ha sido analizado viendo todas las actividades laborales que tiene Chile, acá sería solamente un grupo que se vería favorecido, que es el sector público.

Nosotros como trabajadores de la industria del salmón, si nos enfocamos en las plantas de proceso, actualmente con las 45 horas se entrega un bono de producción para la gente, lo que hasta el momento está bien, y al trabajar 40 horas semanales, se rebajarían los bonos de producción, y significaría un estancamiento en el sueldo base, ya que se tendría que contratar más gente para cubrir los puestos que quedan para el cumplimiento de las 40 horas. En los centros de cultivo esto no influiría tanto, ya que ellos tienen turnos más establecidos. Eso por el lado de las desventajas.

Y en cuanto a las ventajas: a cualquier persona le gustaría trabajar menos para tener tiempo en familia, pero en esta área es súper difícil porque uno, aparte de tener el tiempo en familia, tiene una calidad, eso significa que queremos mejores remuneraciones.

Lo bueno es que se van a generar nuevos puestos de empleo, lo que ayudará a palear la cesantía.