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Sales Manager de Caleta Bay, Juan Carlos Garcés. Foto: Gareth Moore, de Fish Farming Expert.
Sales Manager de Caleta Bay, Juan Carlos Garcés. Foto: Gareth Moore, de Fish Farming Expert.

España: El Sales Manager de Caleta Bay, Juan Carlos Garcés, afirma que lograron concretar negocios en la Seafood Expo Global “y tenemos clientes potenciales con los que iniciaremos conversaciones”. 

Juan Carlos Garcés, Sales Manager de Caleta Bay, representó a la empresa en la Seafood Expo Global realizada en Barcelona, España, que representó un gran éxito para los productores de salmón chileno en términos de negocios y posicionamiento. 

Fue un total de 19 empresas chilenas que estuvieron presentes en Barcelona, España, participando en la mayor feria mundial de productos del mar, “Seafood Expo Global/ Seafood Processing Global”, con más de 1.500 expositores y cerca de 29 mil visitantes. 

En entrevista con Salmonexpert, el ejecutivo detalló que la firma produce trucha, principalmente, y también salmón coho. “Hoy todo el mundo está presionando por salmón coho. En el último año ha sido un precio más barato en comparación con el salmón Atlántico, pero nuestro enfoque principal es la trucha”.

Caleta Bay produce aproximadamente de 20.000 a 25.000 toneladas de trucha y de 5.000 a 6.000 toneladas de salmón coho. El principal mercado para su trucha es Japón. Tiene una oficina en Tokio con 10 personas, ya que Japón es su mercado más grande, luego están Estados Unidos y Canadá. Venden productos frescos y congelados, y suministran directo a algunos minoristas y mayoristas.

“La producción cambia cada temporada, dependiendo de estrategias productivas y comerciales, pero los números que les di son para la próxima temporada de trucha, que comenzará en agosto. Para el salmón coho cosecharemos solamente durante enero, por lo que cambia cada año, pero hacemos aproximadamente esos números”, precisa el representante de Caleta Bay.

De acuerdo con Garcés, Rusia solía ser un gran mercado, lo que ha cambiado hoy tras su invasión a Ucrania. Actualmente, China y el sudeste asiático son los destinos donde está redirigiendo envíos la industria chilena del salmón, incluyendo a países emergentes como Malasia, Filipinas, Indonesia, Taiwán y Vietnam. 

¿Cuál es su experiencia en la Seafood Expo de Barcelona?
Es una feria muy buena, había muchas empresas de Europa y de Asia asistiendo: muchas compañías japonesas, compradores, varios del sudeste asiático, no de China, que está cerrada por el Covid.

Ha sido muy bueno. Hicimos algunos negocios y tenemos algunos clientes potenciales con los que iniciaremos conversaciones, una vez que volvamos a casa.

¿Cómo se compara con Bruselas?
Creo que la ciudad es mucho mejor: el clima, la comida. Es más barato también. Creo que todos en Chile, la verdad, están muy contentos de que la feria de productos del mar sea en Barcelona en lugar de Bruselas.

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