Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Humphreys sube clasificación de riesgo de Multiexport y evalúa mejora de Australis

Chile: El cambio de clasificación de riesgo de Multiexport Foods se fundamenta en la tendencia mostrada en sus indicadores financieros, mientras que la mejora en la de Australis se debe al incremento en su capacidad de generación de flujos y reciente renegociación de sus pasivos.

Publicado Actualizado

Humphreys, una de las principales clasificadoras de riesgo del país, informó la decisión de subir la clasificación de riesgo de solvencia de Multiexport Foods desde "Categoría BBB-" a "Categoría BBB" y de los títulos accionarios desde “Primera Clase Nivel 4” a “Primera Clase Nivel 2”, quedando su tendencia como “Estable”.

Lea también: “Fitch Ratings mejora clasificación de riesgo de Multiexport Foods”.

El cambio de clasificación de riesgo se fundamenta en la tendencia mostrada en sus indicadores financieros, lo que, unido a la reciente renegociación del crédito sindicado, deja en mejor posición de largo plazo a la compañía. Esto se evidencia en la reducción de la deuda financiera desde diciembre de 2016 a septiembre de 2017 en un 28,5%, unido a un perfil de amortizaciones menos restrictivo para los próximos cuatro años (no superior a los US$ 12 millones) y un Flujo de Caja de Largo Plazo (FCLP)1 de US$ 29,1 millones.

Clasificación

La clasificación de la sociedad se basa en el hecho que, dadas las restricciones propias del tipo de negocio, la compañía ha dispuesto en su oferta un adecuado mix de productos, de acuerdo a los requerimientos del cliente final. Con el fin de reducir el impacto de la volatilidad del precio del salmón, parte de sus negocios están destinados a darle mayor valor agregado a la materia prima, incluyendo una línea de productos ahumados, donde Multiexport Foods es el principal exportador de estos productos en Chile, con un 58% de participación en las exportaciones totales a septiembre de 2017.

Por el contrario, dentro de los elementos que restringen la clasificación de riesgo de Multiexport Foods se consideran los riesgos biológicos asociados a la producción de peces, que sumado a los desastres naturales pueden traducirse en la pérdida de una parte o la totalidad de la biomasa de peces en engorda en mar, resultando en un menor nivel de ingresos por la disminución de cosechas, recordando que el proceso completo de crianza de un salmón puede superar los dos años. Sin perjuicio, dentro de este contexto propio del sector, se reconocen las buenas prácticas de la empresa en el manejo de su biomasa lo cual, si bien no elimina, reduce la probabilidad de una manifestación severa de este tipo de riesgo.

Lea el comunicado de Humphreys

Imagen referencial de Australis. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Australis

Por otra parte, Humphreys informó estar evaluando los antecedentes que podrían significar una mejora en la clasificación de riesgo de las acciones de Australis Seafoods (ASF), actualmente clasificadas en “Categoría Segunda Clase”.

Actualmente, la categoría de riesgo de las acciones de ASF es “Categoría Segunda Clase”. No obstante, el mejoramiento de los precios internacionales del Salmón, sustentado, entre otros, por los cambios regulatorios que dificultan un crecimiento explosivo de la oferta nacional que redunde en caídas de los precios a nivel internacional; han significado la generación de crecientes niveles de Ebitda.

En forma complementaria, la reprogramación de los vencimientos de sus pasivos financieros, más acordes con su generación de flujos, permitirán a la compañía exhibir mayores holguras para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Debido a lo anterior, Humphreys está evaluando estos antecedentes y los efectos que tendría en la clasificación de riesgo de la compañía.

Lea el comunicado de Humphreys