IFFO: Problemas al usar el FFDR en estándar ASC

EE.UU.: IFFO, la asociación de comercio para la industria de ingredientes marinos ha publicado un documento que analiza la tasa de dependencia de los peces de forraje (FFDR) argumentando que tiene poco impacto en los niveles de captura de las poblaciones de peces forrajeros y no debe ser utilizado por organizaciones como el Aquaculture Stewardship Council (ASC).

Publicado Actualizado

La asociación de comercio para la industria de ingredientes marinos (IFFO) expresó en un comunicado que el FFDR es un término frecuentemente citado en el diálogo sobre la sostenibilidad de la acuicultura, pero se debe tener precaución al interpretar la información. “Las cifras producidas para el FFDR no deben ser examinadas aisladamente y los valores para el FFDR no deben ser utilizados directamente como medidas de sostenibilidad del medio ambiente”, aseguró el director técnico de IFFO, Dr. Neil Auchterlonie.

El nivel permitido para el FFDRM (harina de pescado) en el estándar ASC es  <1,35, mientras que para el aceite de pescado, FFDRO, es 2,95. “Con los niveles actuales de inclusión de ingredientes marinos en los alimentos acuáticos y eFCR observados en la industria de la salmonicultura, estas cifras son fácilmente alcanzables”, aseguraron desde IFFO.

En tanto, el comunicado sugiere que el uso del término FFDR tiende a la confusión, asumiendo incorrectamente que las especies utilizadas en la producción de ingredientes marinos tendrían un mayor valor para la sociedad en otras áreas, como los mercados de consumo directo, o para los beneficios ambientales a través de la conservación.

“Siempre que la harina de pescado y el aceite de pescado se produzcan a partir de pesquerías bien gestionadas o de subproductos de pescado de una pesquería bien gestionada, su uso en los alimentos balanceados acuáticos es válido”, dijo el Dr. Auchterlonie en el comunicado.

Actualmente, el ASC está solicitando comentarios sobre el FFDR en su Estándar de Salmón, que está abierto y refleja una propuesta de esta organización para reducir los requisitos de FFDR, aún más, para la harina de pescado y el aceite de pescado.

“En una época en que los acuicultores de salmón desean diferenciar su producto a través de inclusiones más altas de ingredientes marinos en sus alimentos balanceados, FFDR y el establecimiento de valores en el Estándar de Salmón de ASC les niegan efectivamente esa oportunidad a los acuicultores que deseen alcanzar la certificación de ASC y producir un producto de nicho premium, incluso si se trata de una proporción menor de la producción global y tiene poco efecto en el suministro mundial de harina de pescado y aceite de pescado”, dijo el Dr. Auchterlonie.

"A menudo, los análisis del impacto ambiental de la acuicultura alimentada se centran mucho en el término FFDR, pero en realidad el concepto tiene poca relación con los niveles de captura de las poblaciones de peces forrajeros, aunque se construyó para hacer exactamente eso", concluyó.

Aquí puede descargar el documento completo.