Especialistas a cargo del proyecto del IFOP en taller de difusión. Foto: IFOP.

IFOP entregó resultados de Programa de Manejo de FAN

Chile: El programa monitorea la variabilidad espacial y temporal del fitoplancton, como así también variables oceanográficas y meteorológicas, en 67 estaciones de muestreo.

Publicado Actualizado

Los días 7 y 29 de enero, en las ciudades de Puerto Montt y Concepción, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), realizó el taller de difusión de los resultados del estudio “Programa de manejo de las Floraciones de algas nocivas y toxinas marinas en el océano Pacífico desde Biobío a Aysén (I Etapa) 2018”.

El jefe del Centro de Estudios de Algas Nocivas del IFOP (CREAN), Dr. Oscar Espinoza, se refirió al proyecto: “el objetivo de este estudio es disponer de un sistema oportuno de muestreo, detección y cuantificación periódico de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM), además de la identificación y cuantificación de las especies de microalgas nocivas, fuentes primarias de las toxinas señaladas”.

Según lo detallado por el IFOP en comunicado de prensa, el programa monitorea la variabilidad espacial y temporal del fitoplancton total, variables oceanográficas y meteorológicas, en cada una de las 67 estaciones de muestreo dispuestas en la costa del Océano Pacífico entre las regiones de Biobío y de Aysén.

El estudio cuenta con un grupo de trabajo compuesto por 18 personas, entre profesionales y técnicos que cumplen funciones como muestreadores en terreno, analistas de fitoplancton cualitativo y cuantitativo, analistas de nutrientes, analistas de toxinas e investigadores.

El Dr. Espinoza agregó: “los  resultados y antecedentes informados por este estudio constituyen una importante fuente de información para el conocimiento de las dinámicas de  plagas hidrobiológicas, la salud pública y su relación con los eventuales impactos sobre actividades productivas en la zona costera del océano Pacífico”.

“A partir de este estudio consideramos relevante profundizar en aspectos como la dinámica de las comunidades del fitoplancton y las especies nocivas en la zona de estudio y su relación con los procesos atmosféricos – oceanográficos, que determinan escenarios favorables o desfavorables para la presencia  de Floraciones Algales Nocivas”, añadió el investigador.

Cabe destacar que durante el año 2019 se continuará con la segunda etapa del estudio, que cambia de nombre a: “Programa de manejo y monitoreo de floraciones algales nocivas y toxinas marinas en el océano Pacífico del centro sur de Chile (36° - 44°S), etapa II, 2019 – 2020”.