IFOP es el responsable de recibir, almacenar y procesar la información recolectada por las estaciones de monitoreo para las ACS. Foto: Archivo Salmonexpert.

Instalan nueva boya por programa de monitoreo ambiental a barrios de salmón

Chile: La red donde participa IFOP, permitirá el análisis de datos a gran escala, o big data, además de la instauración de un sistema de alerta temprana en la operación acuícola. 

Publicado Actualizado

Entre los variados esfuerzos para comprender las relaciones que hay entre la producción salmonicultora y el medio marino dentro de un marco de desarrollo sustentable, en los próximos años, las agrupaciones de concesiones  (ACS) deberán implementar un sistema de monitoreo y control en línea de parámetros ambientales de relevancia, como temperatura, salinidad, oxígeno, entre otros.

En este marco, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) es el responsable de recibir, almacenar y procesar la información recolectada por las estaciones de monitoreo.

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de los procesos ambientales y sus interacciones con la industria salmonicultora, esta red permitirá el análisis de datos a gran escala, o big data, y contará con un sitio web para la difusión de resultados, además de la instauración de un sistema de alerta temprana, informó la institución vía comunicado de prensa.

Actualmente, hay unos 1.400 centros de cultivo de salmón concesionados, distribuidos a lo largo de los 1.500 kilómetros que hay entre Puerto Montt y Punta Arenas. Cada uno de estos centros de cultivo están administrativamente ubicados dentro de uno de los cerca de 90 barrios o ACS, que son área de manejo conjunto en temas logísticos, productivos y bio-sanitarios.

La red de monitoreo contempla la instalación de al menos un boya por cada barrio y considera la medición de variables oceanográficas y meteorológicas, tales como temperatura del agua y aire, salinidad, presión, corrientes, viento, fluorescencia, turbidez, oxígeno disuelto, pH y precipitación.

Como una primera etapa en la implementación del sistema de almacenamiento y visualización de resultados, IFOP adquirió e instaló una boya de observación de oleaje, correspondiente al modelo Spotter de la marca estadounidense SOFAR (https://www.sofarocean.com/), en el fiordo de Castro, cerca de las instalaciones de la entidd en Putemún.

Este instrumento se utilizará para calibrar el sistema de recepción y ejecutar testeos en el sistema de transmisión de datos y almacenamiento. En el mediano plazo, toda la información ambiental recopilada y procesada se mostrará a través de la herramienta web de BOYAS dentro del sitio web de CHONOS (http://chonos.ifop.cl/), plataforma que reúne una serie de exploradores, análisis y visualización de datos basados en información de modelos numéricos desarrollados por IFOP para la Patagonia chilena.