Aplicación móvil i-FAN, con información relativa a Alexandrium catenella, fue actualizada en febrero. Foto: CREAN.

IFOP realizó taller de cierre sobre Programa de manejo y monitoreo de FAN

Chile: Una alta convocatoria marcó la actividad online, en la cual se expusieron las principales investigaciones de programa que busca obtener mayor conocimiento sobre este fenómeno.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de este miércoles el IFOP y el Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean), realizaron vía Google Meet, el taller de cierre y difusión del “Programa de manejo y monitoreo de las floraciones algales nocivas y toxinas marinas en el océano Pacífico del centro sur de Chile (36° – 44°S), Etapa II, 2019 – 2020”.

Este programa se ejecuta a través de un convenio entre Subpesca, la Subsecretaría de Economía de Empresas de Menor Tamaño y el IFOP.

De esta forma, y ante una alta convocatoria que llegó a las 100 personas conectadas, una de las exposiciones fue la del Dr. Oscar Espinoza, jefe del CREAN, quien abordó el tema “Avances en el estudio de FAN en el Océano Pacífico: Variabilidad espacio-temporal del fitoplancton total y las especies nocivas”.

Para este estudio algunas de las variables utilizadas fueron: concentración de veneno paralizante en mariscos, concentración de veneno amnésico en mariscos, agua: temperatura, salinidad, densidad, clorofila, oxígeno; temperatura, nubosidad, velocidad, dirección del viento, entre otros.

Dr. Óscar Espinoza, jefe del CREAN. Foto: Archivo Salmonexpert.

El estudio abordó el año 2019, tomando datos de las distintas estaciones de monitoreo que posee el IFOP desde la región del Bío Bío a Aysén. Así, para Alexandrium catenella por ejemplo, en la región de Los Lagos, Espinoza detalló que “ésta se observa en varios períodos del año, especialmente en el período final de la primavera y en el repunte primaveral, que puede ocurrir desde septiembre a diciembre”.

Distinto es el caso de, por ejemplo, Alexandrium ostenfeldii, “con valores bastante altos asociados al comienzo del verano, el que, a diferencia de A. catenella, tiene una distribución mayor a lo largo de todas las estaciones de monitoreo”, señaló el director del CREAN.

En cuanto a las microalgas del género diatomeas, el especialista señaló que la distribución de, por ejemplo, Pseudo-nitzschia australis, “tiene valores mas importantes al final de la primavera, con repunte en el periodo de verano en la zona de Araucanía y Los Ríos y con valores bastantes constantes y siempre muy presente a lo largo del periodo de estudio, en la región de Los Lagos”

Dentro de las conclusiones general del estudio presentado por el Dr. Espinoza, se cuentan que la composición fitoplanctónica estuvo dominada por el género de las diatomeas, las cuales dominan numéricamente a lo largo de todo el año, con un aporte menor de los dinoflagelados, que sólo durante algunos momentos del año (fines de verano y comienzos de otoño), alcanzaron densidades celulares importantes.

Otra de los cierres del encuentro, apuntó a que fue que la caracterización hidrográfica y biológica de la zona de estudio, la que permitió identificar dos zonas de transición latitudinal para la propagación espacial de propiedades hidrográficas y su impacto en la composición fitoplanctónica: al norte de la unidad La Araucanía-Los Ríos  y al sur del canal de Chacao.

Lámina informativa sobre marea roja. Foto: CREAN.

Difusión hacia la comunidad

Por otra parte, la investigadora del Crean, Pamela Carbonell, expuso sobre la labor de difusión hacia la ciudadanía que el IFOP ha estado realizando para generar mayor conocimiento acerca de qué son las FAN, a partir de acciones de difusión, capacitación y educación, enfocados a diferentes públicos como niños, adolescentes, profesionales, o comunidades costeras.

De igual forma se detalló que la aplicación móvil i-FAN dirigido a pescadores artesanales, pequeños acuicultores, y público en general, con el objetivo de informar y alertar sobre alexandrium catenella, cuenta desde el verano pasado con una actualización que, precisamente, incorpora 76 puntos de muestreo pertenecientes al “Programa de Manejo y Monitoreo de Floraciones Algales Nocivas y Toxinas Marinas en el Océano Pacífico del Centro Sur de Chile (36° – 44°S)”, que abarca desde la región del Biobío hasta la región de Aysén, y la que se puede descargar gratuitamente desde Google Store (Android), o Apple Store.

Asimismo, la profesional informó que prontamente se instalarán gigantografías explicativas sobre este fenómeno en el metro de Valparaíso, con objetivo de fomentar el conocimiento de esta problemática al mayor público posible y así educar a las comunidades costeras que experimentan estos fenómenos.