Importancia de la identificación temprana de las deformaciones y malformaciones

Chile: La nueva ficha técnica coleccionable publicada por Salmonexpert revisa las alteraciones más comunes del saco vitelino y la columna vertebral en etapas tempranas del desarrollo de salmónidos.

Publicado Actualizado

Hace unos días se publicó el más reciente número de revista Salmonexpert “Caligidosis: conociendo en profundidad al enemigo”, un especial que incluye una serie de artículos con los últimos avances en regulación, prevención, tratamiento y biología del Caligus, además de todos lo que fue la cobertura en exclusiva del Sealice Conference por parte del equipo editorial de Salmonexpert.

Lea todo el contenido exclusivo de revista de Salmonexpert aquí.

Además, esta entrega incluye la segunda ficha técnica coleccionable de la nueva serie “enfermedades no infecciosas en la salmonicultura” elaborada por los expertos de Vehice y auspiciada por Cargill Chile.

La ficha da a conocer las deformaciones y malformaciones más comunes en las primeras etapas de desarrollo de los salmónidos, tanto en embriones como en alevines.

Así, entre las alteraciones más comunes de saco vitelino los expertos destacan el edema de saco vitelino, coagulación de saco vitelino y alargamiento y estrangulación de saco vitelino.

Por su parte, las alteraciones de columna vertebral más observadas son desviación de la columna vertebral (cifosis, lordosis, escoliosis, espirilización) y fusión y compresión de cuerpos vertebrales.

“La identificación temprana de las alteraciones nos permite diferenciar si la alteración se presenta en una etapa temprana de desarrollo o en la adultez y con ello tomar medidas para identificar el agente etiológico, generar medidas de mitigación e implementar acciones productivas para disminuir la evolución de los cuadros patológicos”, explica Karina Carrasco, jefe de Imagenología, Patología Clínica e I+D del laboratorio Vehice.

Este tipo de información también permite identificar peces que se ven clínicamente sanos pero que presentarán alteraciones del desarrollo en etapas adultas que incidirán en su supervivencia y calidad de filete.

Para descargar todo el material educativo gratuito de Salmonexpert ingrese a nuestra sección descargas.

Próximas fichas

En estas publicaciones se expondrá de forma gráfica, resumida y didáctica, los signos clínicos y los efectos patológicos que se expresan en cada una de las problemáticas a abordar. Además se incorporará información de más de siete años de trabajo diagnóstico de Vehice en la industria del salmón en Chile, junto a la experiencia de su experimentado equipo de patólogos.

“Esta iniciativa en alianza con Salmonexpert la consideramos extremadamente relevante ya que nos permite mostrar desde la visión de los profesionales de la salud, como identificar y diagnosticar problemáticas que son de alto impacto productivo, en pos de generar conocimiento y apoyo a las decisiones para que la industria acuícola se desarrolle y optimice”, señala Matías Vera, Business Development manager de Vehice, en cuanto a la nueva serie.

El próximo material abordará problemáticas de intoxicación, deformaciones, parásitos, alteraciones del medio, desequilibrios metabólicos, fisiológicos y hormonales, y cómo estas gatillan distintas patologías.