Las especies incautadas correspondían a salmón salar. Foto: Quinta Zona Naval.

Nuevo golpe de la Armada: incautan cerca de 13 toneladas de salmón robado

Chile: Ante una denuncia por robo de salmones en un centro ubicado al sur de Isla Tranqui, la Capitanía de Puerto de Quellón activó sus medios marítimos y terrestres para interceptar la nave involucrada en el ilícito.

Publicado Actualizado

En la madrugada del jueves 25 de noviembre, la guardia de la Capitanía de Puerto de Quellón recibió un llamado por parte del centro de cultivo Mapué, de la empresa salmonicultora Invermar, ubicado al sur de Isla Tranqui en la comuna de Queilen, informando que las cámaras térmicas evidenciaban una nave atracada a una de las balsas jaulas, con ocho tripulantes efectuando sustracción de peces.

Al tomar conocimiento de la denuncia, se activaron los protocolos necesarios para interceptar la nave participante en el delito, desplegando de forma inmediata al sitio del suceso una patrullera tipo “Arcángel” y una patrulla terrestre a fin de controlar los posibles puntos de desembarco.

De este modo, desde la Armada se indicó que se pudo encontrar la nave sin tripulantes varada en sector terreno playa con casi 13 toneladas de salmón salar robado, especies que fueron reconocidas por los trabajadores del centro, dado su especie y calibre.

Respecto a la nave partícipe del delito, utilizó lonas de plástico para que su silueta fuera difusa y tapara las señales de identificación. Sin embargo, se pudo dar con ella, gracias a que una lancha del centro de cultivo mantuvo un sigiloso y continuo seguimiento de la nave que se daba a la fuga, lo que permitió mantener controlado el comportamiento y derrota de la nave participante en el delito.

El Fiscal de turno del Ministerio Público de Quellón, dispuso la incautación de la nave a la Capitanía de Puerto de Quellón y la devolución de las especies robadas a la empresa denunciante para su desnaturalización mediante ensilaje. En cuanto al avalúo de las especies sustraídas, este alcanzó los $63 millones.