La atividad acuícola se vería afectada por la mayor proliferación de FAN debido al calentamiento global, según informe. Foto: Archivo Salmonexpert.

Informe: Abundancia y toxicidad de FAN aumentarían por calentamiento global

El último informe de expertos de la ONU sobre la situación actual de los Océanos, aborda el fenómeno de las floraciones algales nocivas y el riesgo de que éstas sigan proliferando si no descienden los niveles de CO2 en la atmósfera.

Publicado Actualizado

Este miércoles 25 de septiembre se dio a conocer el “Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante”, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En él, los expertos puntualizan que una reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero limitará la magnitud de los cambios en los océanos y la criósfera y permitirá preservar los ecosistemas y los medios de subsistencia que dependen de esas regiones.

Hasta la fecha, los océanos han absorbido más del 90% del exceso de calor del sistema climático. La acidificación y el calentamiento de éstos, la pérdida de oxígeno y los cambios en el suministro de nutrientes ya afectan a la distribución y la abundancia de la vida marina en las zonas costeras, en alta mar y en el fondo marino, señalan los expertos.

FAN

El informe contiene un apartado en que abordan el fenómeno de las floraciones algales nocivas (FAN), del cual detallan que éstas causaron una pérdida estimada de US$42 millones para la industria atunera en Baja California, México (García-Mendoza et al., 2018) y la mortalidad de más de 40.000 toneladas de salmón de cultivo en Chile (Díaz et al., 2019).

De acuerdo con los expertos, “esta evidencia observacional y experimental adicional, ha mejorado la detección y la atribución de FAN al cambio climático, lo que demuestra que los cambios en la biogeografía, el aumento de la abundancia y la mayor toxicidad de las FAN en los últimos años, han sido causados en parte o totalmente por el calentamiento y por otros conductores humanos más directos”.

Imagen referencial de Alexandrium Catenella. Foto: Archivo Salmonexpert.

Según el IPCC, “se espera que los cambios proyectados en las condiciones oceánicas intensifiquen los riesgos relacionados con las FAN para la biodiversidad costera y los servicios de los ecosistemas”.

Además, el documento señala que “se espera un mayor riesgo para los organismos estuarinos, porque las ocurrencias de FAN son estimuladas por las cargas de nutrientes fluviales y exacerbadas por el calentamiento, la disminución del oxígeno disuelto y el pH en los ambientes estuarinos” (Gobler y Baumann, 2016; Paredes-Banda et al., 2018).

En general, se prevé que la aparición de FAN, su toxicidad y riesgo en los sistemas naturales y humanos continúe aumentando con el calentamiento y el aumento del CO2 en el siglo XXI, puntualizan.

La creciente probabilidad de ocurrencia de FAN bajo el cambio climático también eleva sus riesgos en los servicios del ecosistema como la acuicultura, la pesca y el turismo, como así también la salud pública, expone el informe.

Cabe señalar por último, que el documento elaborado por el IPCC contó con la colaboración de más de 100 científicos de 36 países, quienes revisaron casi 7.000 publicaciones para determinar los impactos del cambio climático en el océano. Este informe proporcionará aportes científicos a la COP25 que se desarrollará en Santiago en diciembre de 2019.