Gracias a la tecnología desarrollada por Efaflex, el portón no tendrá condensación ni generación de hielo o escarcha. Foto: Efaflex.

Tecnología patentada para optimizar procesos en la industria salmonicultora

Alemania: Los portones espiralados de Efaflex para cámaras de fríos, son una solución que presenta excelentes índices de aislación, sistema de calefacción altamente sofisticado, y sellado prácticamente hermético.

Publicado Actualizado

Efaflex es una compañía alemana creada en 1974 y actualmente cuenta con operaciones en 65 países, 11 filiales en los cinco continentes y 72 empresas partners en distintos países.

La compañía ofrece servicios de puertas rápidas industriales espiraladas, puertas enrollables, puertas plegables, puertas para salas blancas, puertas frigoríficas, puertas para protección de máquinas, puertas de parking, puertas de seguridad y muchas otras versiones especiales para numerosos tipos de industria y comercio, siendo líderes mundiales en este tipo de puertas.

En conversación con Salmonexpert, Eduardo Dougall, Area Sales Manager de Efaflex, comenta que el concepto de puerta espiralada se basa en una patente desarrollada por la compañía, aplicando I+D. “Nos preocupamos mucho de la seguridad de nuestras puertas y la seguridad de los operarios. Con sistemas especiales podemos evitar colisiones con operarios y/o productos. Hemos desarrollado también una comunicación inalámbrica de los portones con dispositivos móviles, para poder facilitar las tareas de mantenimiento”.

A juicio de Dougall, lo que ofrece Efaflex está destinado a un nicho de clientes que buscan un producto de gama superior, que necesiten robustez y confiabilidad para desarrollar sus procesos. Esto, porque son portones diseñados para trabajar una gran cantidad de ciclos (250 mil ciclos por año). “Con los mantenimientos adecuados, lo ideal es que un portón tenga un funcionamiento de hasta 12 años. Aun así, tenemos portones funcionando más de 25 años ininterrumpidamente”.

Uno de los modelos que ha desarrollado la compañía es el portón más rápido del mundo, EFA-STR®, con guía espiralada de las láminas, que alcanza velocidades de apertura de hasta 4 m/s.

En cuanto a la seguridad, cada puerta Efaflex brinda seguridad para los operarios y el ambiente circundante, con sistemas de última generación, tal como la barrera lumínica EFA-TLG y el scanner láser EFA-SCAN®, que es capaz de detectar los obstáculos, e inclusive el sentido de tránsito y movimientos más pequeños. “Esto, minimiza la cantidad de aberturas innecesarias del portón, ahorra en consumo eléctrico. Todo está orientando a la optimización de la energía y costos”, destaca el ejecutivo de la firma.

Los portones espiralados para cámaras de frío son estructuras de muy altas prestaciones. Imagen: Efaflex.

Cámaras de frío

Para Efaflex, la industria salmonicultora en Chile es muy importante y las puertas para cámaras de frío o ultra congelados (hasta -30 ºC) es una solución óptima.

De acuerdo con lo planteado por Dougall, la puerta SST-TK 100 permite su instalación dentro y fuera de la cámara y presenta los mejores índices de aislación, sistema de calefacción altamente sofisticado, y sellado prácticamente hermético.

“Debido a su alta velocidad de apertura y cierre, no hay intercambio innecesario de temperatura, así como la generación de hielo y condensación sobre el portón. Así, se evita que gotee agua sobre los productos que están pasando o que el funcionamiento del portón presente algún problema por el hielo, lo que resultaría en un incremente de los costos energéticos y ralentizar la producción”, manifiesta el ejecutivo.

Los portones espiralados para cámaras de frío son estructuras de muy altas prestaciones. Son portones de 100 mm de ancho, elaborado con láminas de aluminio con el interior de poliuretano expandido.

“Esto hace que la eficiencia energética del portón sea muy alta. Entremedio de cada una de las láminas, los bordes laterales y todas las zonas donde las láminas están abisagradas están calefaccionadas. Gracias a la tecnología desarrollada por Efaflex para este tipo de estructuras, garantiza que el portón, bajo ningún concepto, tendrá condensación ni generación de hielo o escarcha. Así se logra un portón muy hermético, que no tendrá problemas de detención y que puede trabajar de manera ininterrumpida, sin ningún tipo de inconvenientes. Adicionalmente a ello, al momento de abrir el portón, el espiral se separa de la columna, lo que ayuda a que no se genere congelamiento entre las columnas y las láminas. Esto lo convierte en un portón único y eficiente”, destaca Eduardo Dougall.