Foto: Archivo Salmonexpert.

Abren inscripciones para taller Herramientas de Innovación Acuícola

Chile: El encuentro digital pretende impulsar intercambio de experiencias entre la academia y la industria para lograr soluciones innovadoras para la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Durante septiembre se realizará el taller “Herramientas de innovación para la Acuicultura 2020”, con el objetivo de impulsar la innovación abierta, a través de la vinculación activa de empresas y el ecosistema de emprendimiento e innovación en el país con profesionales del sector pesquero y acuícola, técnicos y emprendedores.

El programa propone una actividad tipo “Bootcamp de innovación” y será realizado en cuatro jornadas de trabajo online, donde los participantes podrán acceder a diferentes herramientas que les permitirán diseñar e implementar proyectos de innovación, con una metodología que posibilita la creación de soluciones innovadoras a desafíos vinculados a necesidades reales de su sector productivo, y la aplicación in situ de todos los contenidos abordados.

El taller será realizado por el programa de Doctorado en Acuicultura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Chile (UCH) y la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

El encuentro está dirigido a profesionales, técnicos del rubro y emprendedores interesados en formular o mejorar sus capacidades de emprendimiento e innovación tecnológica para la acuicultura; profesionales pertenecientes al doctorado en Acuicultura PUCV; y profesionales pertenecientes a los programas de doctorado en química, bioquímica, biotecnología e informática.

Dr. Felipe Hurtado, director del Doctorado en Acuicultura PUCV,

Nueva versión

Esta es la tercera versión que se realiza del taller, debido al éxito que tuvieron los encuentros anteriores. La primera se realizó en 2017 en Puerto Varas, y la segunda el año pasado en Puerto Montt, con la asistencia tanto de estudiantes de postgrado en acuicultura como de la inmensa mayoría de empresas importantes del sector.

Para el Dr. Felipe Hurtado, director del Doctorado en Acuicultura PUCV, uno de los objetivos principales de estos talleres es el intercambio de experiencias entre la academia y la industria para lograr soluciones innovadoras para este sector tan importante para el país.

“Además, en el taller se plantean desafíos actuales para la industria tratando de dar respuesta a ellos y dotando a los asistentes de herramientas para llegar a soluciones desde distintas perspectivas”, asevera.

El Dr. Hurtado estima que en Chile sí hay espacio para la aplicación de modelos de innovación en salmonicultura: “Es más, creemos que la mayoría de empresas ya están desarrollando innovación dentro de sus actividades. Algunas incorporan ya en sus organigramas un Departamento de Innovación, que en muchos casos buscan innovaciones que tienen que ver con el área medioambiental y de mejora de procesos y tecnologías”.

El taller se realizará los próximos días 21 - 22 y 28 - 29 de septiembre. Los cupos son limitados, revise el programa completo y presione aquí para inscribirse. Para otras consultas escriba al correo electrónico silvia.gomez@pucv.cl.