Dra. Doris Soto, Investigadora Principal del Programa Integrativo del INCAR.

Investigación INCAR por Vulnerabilidad al Cambio Climático destaca en WAS 2018

Francia: La Dra. Doris Soto expuso en el Congreso 2018 de la Asociación Mundial de Acuicultura, “World Aquaculture Society” (WAS),  realizado en Montpellier, Francia.

Publicado Actualizado

La Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Dra. Doris Soto, tuvo una destacada participación en el Congreso 2018 de la Asociación Mundial de Acuicultura, “World Aquaculture Society” (WAS),  realizado en Montpellier, Francia, desde el 25 al 29 de agosto. 

El congreso reunió a más de 2000 participantes de más de 60 países para discutir los avances de la investigación en acuicultura a nivel mundial con una gran diversidad de sesiones incluyendo aspectos como genómica, diversificación, impactos ambientales y sociales, enfermedades y bioseguridad, cambio climático, micro y macroalgas, acuicultura multitrófica, alimentos y alimentación, innovación, cadenas de valor, acuicultura de pequeña escala, acuicultura offshore, percepción y aceptación social del sector, escapes de salmones  y otros temas. El Congreso fue acompañado de una exhibición de las empresas y servicios en el sector a nivel mundial en el cual se apreció también la presencia de Chile.

En el evento mundial, la Dra. Soto realizó dos presentaciones, una en la sesión especial sobre “Adaptación al Cambio Climático en Acuicultura”, en la que presentó una investigación del Centro INCAR denominada “Salmon farming vulnerability to climate change in southern Chile and management options for a sustainable future”, la que fue muy bien recibida y considerada pionera en su ámbito por abordar la adaptación a nivel local.

La segunda ponencia correspondió a una invitación a una sesión especial de WAS sobre las necesidades de investigación para la acuicultura del futuro donde la Líder del Programa Integrativo de INCAR presentó la ponencia “Research needs to address aquaculture vulnerability under climate change”, que analiza la situación mundial de la acuicultura y la representación de diversas regiones y países, a la vez que contrasta la situación de vulnerabilidad del sector a la variabilidad climática y cambio climático, con las líneas de investigación relevantes, haciendo un llamado para abordar algunas brechas de conocimiento importantes, incluyendo la necesidad de una investigación más interdisciplinaria con mejor impactos en las políticas públicas.

“Sorprenden los avances y alcances de la acuicultura a nivel global así como las innovaciones en el cultivo de algunas especies como el salmón, nuevos alimentos e innovaciones en las cadenas de valor de los pequeños productores especialmente en Asia. Por otra parte también se evidencia la necesidad de mayor transferencia tecnológica desde sistemas con mayor avances tecnológicos como la salmonicultura a otras especies y sistemas a nivel global y la necesidad de mejorar la gestión del sector con una aproximación ecosistémica, considerando las implicancias e impactos del mismo a nivel global desde una perspectiva comparativa (especialmente con otros sectores alimentarios). Muchas presentaciones resaltaron además la necesidad de comprender los impactos del medio ambiente y cambio global en general sobre la acuicultura, así como los efectos del mercado, percepción de consumidores y sociedad en general sobre el desempeño del sector y su expansión”, explicó la Dra. Doris Soto al momento de entregar su apreciación sobre el evento.

WAS provee una visión de los avances y desafíos de la acuicultura con una fuerte involucración del sector privado evidenciando también la importancia de la cooperación dentro del sector y la necesidad de mejorar la percepción del mismo por parte de la sociedad a través de mecanismos de participación y comunicación más efectivas, abiertas y transparentes. 

La World Aquaculture Society fue fundada en 1969 bajo el nombre World Mariculture Society. Actualmente cuenta con más de 3000 miembros en más de 100 países que representan la comunidad acuícola internacional.