Saltar al contenido principal
Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.
Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Chile: El investigador Marcos Godoy publicó un informe acerca de la mortalidad aguda asociada a una Floración Algal Nociva (FAN) por Chattonella sp. (Raphidophyceae) en salmones Atlánticos de la isla de Chiloé.

 

“Durante el mes de enero de 2016 se presentaron mortalidades agudas afectando a cultivos de salmón Atlántico mantenidos en cultivo en la Isla de Chiloé, asociadas a la presencia de Chattonella sp. (Raphidophyceae). Las jaulas afectadas presentaron peces letárgicos, nadando en la superficie, boqueando, con un incremento de la frecuencia opercular y opérculos semiabiertos” se asevera en el informe de Marcos Godoy.

Signos clínicos y patología macroscópica

Además, la publicación revela que “las jaulas afectadas presentaron peces nadando en la superficie, boqueando, con un incremento de la frecuencia opercular, opérculos semiabiertos, con evidente dificultad respiratoria y pérdida del equilibrio. Los principales hallazgos macroscópicos corresponden a la presencia de hemorragias multifocales a difusas y decoloración del ápice branquial”.

Revise la publicación completa.