Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Investigador analiza mortalidad asociada a FAN en Chiloé

Chile: El investigador Marcos Godoy publicó un informe acerca de la mortalidad aguda asociada a una Floración Algal Nociva (FAN) por Chattonella sp. (Raphidophyceae) en salmones Atlánticos de la isla de Chiloé.

Publicado Actualizado

“Durante el mes de enero de 2016 se presentaron mortalidades agudas afectando a cultivos de salmón Atlántico mantenidos en cultivo en la Isla de Chiloé, asociadas a la presencia de Chattonella sp. (Raphidophyceae). Las jaulas afectadas presentaron peces letárgicos, nadando en la superficie, boqueando, con un incremento de la frecuencia opercular y opérculos semiabiertos” se asevera en el informe de Marcos Godoy.

Signos clínicos y patología macroscópica

Además, la publicación revela que “las jaulas afectadas presentaron peces nadando en la superficie, boqueando, con un incremento de la frecuencia opercular, opérculos semiabiertos, con evidente dificultad respiratoria y pérdida del equilibrio. Los principales hallazgos macroscópicos corresponden a la presencia de hemorragias multifocales a difusas y decoloración del ápice branquial”.

Revise la publicación completa.