Dr. Fernando Mardones en su exposición en foro sobre uso responsable de antimicrobianos. Foto: Fernando Mardones.

Epivet pasará a ser parte del Centro de Innovación de la Universidad Católica

Chile: El Dr. Fernando Mardones, que participó en el “1º Foro sobre Uso Responsable de Antimicrobianos” en Colombia, contó que Epivet se constituirá como una solución para la industria acuícola al ser parte del Centro de Innovación de la Universidad Católica. 

Publicado Actualizado

El pasado 29 de octubre se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, el “1º Foro sobre Uso Responsable de Antimicrobianos”, el cual fue organizado por la Alianza Intergremial, la cual está conformada por distintos gremios productores de los ámbitos de la acuicultura, ganadería y avicultura, entre otros.

En el marco del evento, se presentaron conferencistas de diferentes países como Dinamarca, Brasil, Chile y EE.UU., que hablaron de su trayectoria en la industria, su experiencia y compartieron casos de éxito.

Uno de estos conferencistas fue el Dr. Fernando Mardones, profesor asistente de Epidemiología Veterinaria de la Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre cómo, para el caso chileno, las tendencias indican que el uso de antimicrobianos ha ido disminuyendo en el tiempo, en conjunto con una baja en las mortalidades por SRS.

Mardones relató así su experiencia en el Programa de Gestión Sanitaria del Salmón (PGSA), donde el laboratorio que dirige, Epivet, lideró una de las áreas de investigación en aspectos de epidemiología para Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi.

“Partí por contar la génesis de este proyecto, donde es súper importante que la academia escuchara los requerimientos de los productores, para poder buscar y priorizar cuáles son las interrogantes más importantes para ellos”, explicó Mardones a Salmonexpert.

Participantes y expositores del foro realizado en Colombia. Foto: Fernando Mardones.

El profesor de la UC agregó que “conté cómo se había articulado el Programa, donde se destaca la importancia del vínculo de la industria, con el Gobierno, de la mano de la academia. Y después, cómo la participación de investigadores de diferentes países se reflejó en un aumento del conocimiento científico, y que hoy nuestro principal desafío tiene que ver en cómo traducir lo que se encontró científicamente y mostrarle eso al productor y a la autoridad, para poder traducirlo en buenas practicas sanitarias”.

Epivet

De acuerdo con lo informado por Mardones, el laboratorio Epivet pasará a ser parte del Centro de Innovación de la Universidad Católica para, desde ahí, constituirse como una solución para la industria acuícola, lo que actualmente está en proceso de desarrollo y que se espera se concrete en 2020.

El profesor indicó que actualmente se encuentran perfeccionando tres líneas de trabajo derivadas de lo realizado en el PGSA, para poder ofrecerlos prontamente a la industria, aunque ya se encuentran trabajando con algunas empresas.  

Dentro de estas líneas destacan: la herramienta llamada SalmonStatus, indIcador para cinco enfermedades: BKD, IPN, ISA, Tenacibaculum y SRS, la cual “es capaz de identificar entre 7 a 21 días previo a la mortalidad, un indicador de riesgo para poder tomar decisiones de tratar o no tratar, lo que va asociado a diagnósticos de laboratorio, y evidencia clínica en terreno”, explicó Mardones.

“La segunda herramienta tiene que ver con la utilización de Big Data, el uso de distintas fuentes de información, para determinar el riesgo o la probabilidad de un brote de SRS en terreno y la tercera, tiene que ver con la caracterización de la calidad del smolt, porque nosotros lo que vimos es que la calidad del smolt es un indicador muy importante para poder determinar la probabilidad de éxito para un ciclo de producción de salmón Atlántico”, finalizó el Dr. Mardones.