Imagen referencial de buceo. Foto: alphacoders.com

Investigan nueva muerte de buzo en centro de salmones de Aysén

Chile: El fatal accidente ocurrió en el sitio de cultivo Gala 2 del grupo AquaChile, mientras el trabajador realizaba labores de levantamiento de fondeo, bajo contrato de la empresa SGM Austral.

Publicado Actualizado

Una nueva muerte de buzo se conoció recientemente, en la región de Aysén, mientras realizaba labores de mantenimiento en el centro de salmones Gala 2, perteneciente a AquaChile -en febrero de este año, sucedió un hecho similar, en el sitio de cultivo Aysén 2 de la compañía-, bajo contrato de la empresa SGM Austral. 

Sobre lo anterior, el Teniente Carlos Gotuzzo, Oficial de Operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén, manifestó a Salmonexpert que “nos encontramos en proceso de investigación sumaria administrativa, lo que es liderado por el Fiscal Marítimo, para establecer cuáles fueron los hechos que causaron la lamentable muerte del buzo. Estamos recabando antecedentes, tomando una serie de declaraciones, y efectuando peritajes”. 

En tanto, el Fiscal subrogante de Cisnes, Jorge Carrasco, detalló que “lamentablemente, el viernes 23 de abril, en horas de la mañana, un prevencionista de riesgo de la empresa SGM Austral informó a la Armada acerca de un accidente de carácter grave, que afectó a un buzo mariscador básico de 41 años, que se encontraba realizando trabajos de levantamiento de fondeo en el centro de cultivo Gala 2 perteneciente a AquaChile”. 

“Por lo anterior, de forma inmediata se tomó contacto con la Posta Local de Melinka, con el objeto de coordinar conjuntamente, con Personal de la Armada, para trasladarse al lugar de los hechos y así brindar los primeros auxilios al buzo, constatando su muerte a las 11:53 horas de ese día, por parte del médico de turno”, indicó el Fiscal Carrasco.

Luego, de acuerdo con el representante del Ministerio Público, “recibimos llamado telefónico de la Capitanía de Puerto de Melinka, a fin de instruir las primeras diligencias del caso, entre las cuales se estableció fijar el sitio del suceso, concurrencia del Fiscal Marítimo para concretar indagaciones, realizar sumario administrativo, informar a la Dirección del Trabajo y al Servicio de Salud”. 

Igualmente, el Fiscal subrogante de Cisnes, apuntó que se dio orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI y a su vez, se dispuso “la entrega del occiso al Servicio Médico Legal de Ancud, para la realización de la autopsia y determinar la causa de muerte del trabajador. La investigación hoy es dirigida por el Ministerio Público”. 

Desde la Inspección del Trabajo de Cisnes, expusieron que “tomamos conocimiento del hecho, pero luego de la Seremi de Salud de Aysén, ya que ellos están en Melinka. Por eso, la investigación está radicada en ellos, y la Inspección del Trabajo se encuentra investigando sólo aspectos laborales”.

Declaración de la compañía

Asimismo, desde AquaChile dieron a conocer que “lamentamos profundamente el fallecimiento de Andrés Alejandro Teigel Coliague, trabajador de la empresa SGM Austral. SGM Austral es una compañía especialista en ingeniería y trabajos de fondeos que está habilitada por la Autoridad Marítima actualmente”. 

“Al momento del lamentable accidente, la empresa prestaba servicios de traslado de material de una concesión sin uso a otra concesión sin uso. Estas labores son siempre supervisadas por la Autoridad Marítima. Si bien la concesión de mar pertenece a AquaChile, al momento del accidente estaba vacía, sin peces, ni operaciones de la compañía ya que no había en el lugar centro de engorda”, precisaron desde la salmonicultora.