Investigadores realizando las pruebas sobre ácido peracético para tratar AGD. Foto: Nofima.

Desarrollan método más amigable para enfrentar Amebiasis Branquial

Noruega: Investigadores se encuentran estudiando el efecto del ácido peracético en salmones con AGD, lo que supondría un avance sostenible frente a tratamientos como el peróxido de hidrógeno.

Publicado Actualizado

Investigadores de Nofima, el Instituto Veterinario de Noruega y la Universidad Técnica de Dinamarca, están desarrollando un nuevo método de tratamiento que sería más amigable para los peces y el medio ambiente que los métodos existentes.

Hoy, el salmón de cultivo con enfermedad amebiana de las branquias (AGD), es tratado con agua dulce o se baña con peróxido de hidrógeno. Ahora, los investigadores están evaluando que el ácido peracético puede ser una alternativa más sostenible a estos tratamientos, según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no

Debe ser seguro

El propósito de los experimentos iniciales es principalmente investigar si el ácido peracético es seguro para el salmón, por lo que lo han probado en diferentes dosis en salmón y en la ameba por separado a través de tres experimentos.

Su conclusión preliminar es que el ácido peracético no es dañino para el salmón, que tiene un efecto sobre la ameba que causa la enfermedad y que existe un bajo riesgo ambiental al usarlo.

“Es muy positivo que ahora tengamos una buena documentación interdisciplinaria sobre cómo reacciona el salmón al ácido peracético y hemos realizado estudios preliminares del efecto sobre el medio ambiente”, comentó Carlo Lazado, investigador de salud de peces en Nofima y líder del proyecto.

“Cuando el salmón se expone al ácido peracético, reacciona a algo nuevo en el agua, pero el comportamiento y la respuesta fisiológica indican que se trata más de adaptarse al cambio, más que un desafío para la salud o el bienestar del pez. Tampoco afectó el apetito”, detalló Lazado.

El ácido peracético se considera una alternativa más sostenible que el peróxido de hidrógeno, porque es probable que sea eficaz a una dosis más baja y se descomponga más rápido y en componentes más neutros.