Lodo prensado.Foto: Archivo Salmonexpert.

Investigan soluciones para reutilizar lodos

Chile: Científicos del Instituto Noruego de Pesca, Acuicultura e Investigación de Alimentos (Nofima) están investigando soluciones para tratar lodos generados en centros de cultivo.

Publicado Actualizado

Un problema creciente en la acuicultura -especialmente en centros de cultivo cerrados- proviene de lodos constituidos de alimento sobrante para peces, el cual debería haberse consumido idealmente por éstos dentro de tanques.

Los científicos de Nofima analizaron los residuos en tres hatcheries comerciales durante todo un año de producción, y sus hallazgos podrían beneficiar a las autoridades, proveedores y piscicultores.

Turid Synnøve Aas, investigadora del grupo de Nutrición y Tecnología Alimentaria de Nofima en Tromsø, dijo: "Los análisis muestran que los lodos tienen un alto contenido de energía, nitrógeno y minerales, como el fósforo. Éstos pueden ser utilizados como fertilizante y para producir biogás".

"El contenido de contaminantes orgánicos es bajo y no constituye un riesgo ambiental para su uso en fertilizantes, mientras que los niveles de zinc y cadmio en los lodos son un reto".

Desafío para la producción de biogás

"El lodo tiene un contenido relativamente alto de ácidos grasos de cadena larga, lo que supone un reto para la producción de biogás, que puede resolverse co-procesando con estiércol u otros desechos".

Los investigadores de Nofima también crearon un modelo para calcular la cantidad de residuos de alimentos en los lodos, basados ??en el contenido energético - un modelo que dicen que es particularmente útil cuando se trata de convertir lodos en biogás o fertilizantes.

Dos desafíos

Turid Synnøve Aas concluyó: "El crecimiento de peces en tierra aumenta, la cantidad de lodo debe mantenerse al mínimo". Las investigaciones indican dos áreas principales donde se pueden tomar medidas.

"La primera es prevenir la alimentación de los desechos sin comprometer el crecimiento y la salud de los peces. Y, la segunda, es recuperar la alimentación de desechos y el fertilizante rápidamente en el sistema de tuberías sin que las partículas se desintegren y antes de que absorban mucha agua, lo que hará que la recuperación de lodos sea más eficiente y se reduzca el contenido de agua en el barro" comentaron.

Finalmente, desde Nofima afirmaron que, "debido a que se están generando más lodos, el esfuerzo debe ser sólido para encontrar usos para este desecho, además de minimizar la producción. La mejor solución es aumentar la ingesta de nutrientes por parte de los peces".