Investigan uso de semillas de canola en acuicultura y su potencial para la trucha

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

El concentrado de proteína de semilla de canola ha sido evaluado como fuente de proteína en dietas de trucha arco iris, turbot, carpa común y bagre.

Algunas fuentes de proteínas de los subproductos de la producción de aceite de semilla de canola, han sido sugeridos como una alternativa al uso de harina de pescado en la dietas acuícolas. Desafortunadamente, la semilla de canola contiene algunos factores antinutricionales (ANF, por sus siglas en inglés), informó AquaHoy.

Los principales ANF en la semilla de canola son los glucosinolatos, compuestos fenólicos (taninos y ácido fenólico), ácido fítico y carbohidratos indigeribles. Estas sustancias antinutritivas pueden afectar negativamente la performance del crecimiento del pez y su estado de salud.

Científicos del Pilot Pflanzenöltechnologie Magdeburg (PPM) y del Gesellschaft für Marine Aquakultur (GMA), en Alemania, desarrollaron un proceso de manufactura de concentrados de proteína de semilla de canola de alta calidad, el cual puede reemplazar la harina de pescado. Para lograr esto, ellos implementaron procesos pilotos. Luego, el concentrado de proteína fue utilizado en pruebas experimentales para reemplazar la harina de pescado en dietas para trucha arco iris, turbot, carpa común y bagre.

Los científicos indicaron que las pruebas de alimentación demostraron el enorme potencial del concentrado de proteína de canola como fuente de proteína en las dietas acuícolas. El mayor nivel de reemplazo de aceite de pescado fue observado en las pruebas de alimentación con trucha arcoiris. Por consiguiente, para el caso de esta especie, el concentrado de proteína de canola fue identificado como una excelente alternativa a la harina de pescado.