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James Griffin detalla campaña del salmón chileno en EE.UU.

James Griffin,  director ejecutivo del CSMC. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.
James Griffin, director ejecutivo del CSMC. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Estados Unidos: Luego del lanzamiento de “La Promesa de la Patagonia” en la Seafood Expo North America, el director ejecutivo del CSMC explicó a Salmonexpert alcances de la misma.

En el desayuno organizado por el Chilean Salmon Marketing Council (CSMC) dentro del contexto de la Seafood Expo North America, la entidad mostró los resultados alcanzados hasta ahora, lanzó la campaña “La Promesa de la Patagonia” y se dieron detalles del acuerdo con el Monterey Bay Aquarium.

Salmonexpert conversó con James Griffin, director ejecutivo del CSMC, para ahondar en los detalles del trabajo consolidado hasta el 2019 con el salmón chileno y el futuro de la campaña en EE.UU.

¿Por qué el nombre “The Promise of Patagonia” y no sólo salmón de Chile?

 “La Promesa de la Patagonia” busca contar la historia de Chile para que el consumidor en EE.UU. pueda reconocer en la etiqueta del salmón primero dónde está Chile y luego lo asocie a la Patagonia. En EE.UU. la Patagonia es reconocida como algo muy positivo, pero la gente no sabe dónde está, entonces al hacer este link con nuestro país, lo podrán asociar a algo de calidad.

¿El acuerdo con Monterrey Bay Aquarium está ligado a la campaña “La Promesa de la Patagonia?

En EE.UU. el consumidor y los chefs necesitan la validación de calidad por parte de un tercero, por lo que si la industria chilena asegura que tiene calidad, está bien, pero si ahora le sumamos el hecho de que Monterey Bay Aquarium también lo asegura, tendrá validación necesaria. Es casi como una certificación, no como ASC o BAP, pero sí una apropiada. Si piensas que la misión de Monterey Bay Aquarium es proteger los océanos, tiene sentido, ya que la salmonicultura se lleva a cabo en los océanos, por lo que esto refuerza nuestro compromiso.

¿Cuándo podremos empezar a ver los primeros resultados?

Por el ciclo del salmón todavía tenemos que esperar 18 meses para ver algún resultado. Sernapesca está midiendo constantemente diferentes criterios así que cada año tendremos datos, pero la reducción del consumo de antibióticos la comenzaremos a ver desde el 2021 hasta llegar a nuestra meta el 2025. En cuanto a las ventas, no queremos que la gente piense que “La Promesa de la Patagonia” es para aumentar las ventas, pues si las ventas aumentan porque la imagen del salmón de Chile mejoró, ¡genial! A largo plazo, obviamente tendrá que tener un beneficio económico, sin embargo nuestra meta es mostrar la integridad y sustentabilidad de la industria.

James Griffin y Arturo Clément. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.
James Griffin y Arturo Clément. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

En Brasil, la campaña del salmón chileno resultó en que hoy el 92% de las personas reconocen el producto nacional. ¿Qué aprendizajes podemos extrapolar a esta campaña?

Los resultados en Brasil son bastante buenos, allá tienen una imagen muy positiva de Chile. Antes de la campaña casi todo el salmón que se vendía en ese país era de Chile, solamente que los consumidores no lo sabían. Cuando se enteraron por la campaña y la vieron en las redes sociales, lo relacionaron inmediatamente con algo bueno. Lo que aprendimos es que hay que contar una historia buena y sólida; la diferencia es que en EE.UU. hay que partir de la base que el consumidor no conoce Chile, a diferencia de Brasil.

Ahora Agrosuper es la segunda productora a nivel mundial, ¿esto podría ser un booster para el salmón chileno o el CSMC?

Esta fusión nos parece genial. Entre los fundadores estuvo Humberto Fisher que es como el padre de esto y ahora tenemos la nueva generación. Sady Delgado ha sido parte de la mesa de trabajo desde el principio y Vicente de la Cruz ha estado en el comité de marketing también desde el principio, así que estamos muy felices con esta alianza y con ellos a la cabeza de Aquachile. Yo creo que esto sí puede ser un booster, ya que Agrosuper está conformado por múltiples marcas, pero a la gente acá le gusta mucho Aquachile y Verlasso, con la que decidieron quedarse. Nos gusta la voz de miembros fuertes, pero no hay duda que cada compañía aporta con distintas fortalezas, por lo que juntos hacemos un trabajo increíble.

¿Otras empresas han mostrado interés por unirse al CSMC?

No estoy seguro porque la membresía no la define el CSMC sino que SalmonChile, pero sí me gustaría que se unieran más compañías, en particular una que globalmente es muy grande, pero que hoy no es miembro.

Recientemente, SeaBoss afirmó que habrán barreras para la trazabilidad, ¿es esto un problema para el salmón chileno?

No hemos analizado en profundidad este tema, pero yo creo que no. Sabemos exactamente de dónde provienen nuestros salmones, qué sector, qué compañía los envió, y Sernapesca también se asegura de eso; tenemos la tecnología para geolocalizar cada pez. Un problema que yo creo que podemos tener es el mal etiquetado, donde algún comprador ponga a la venta el salmón con un distinto país de origen, esto en compañías pequeñas, ya que los grandes compradores jamás tendrán ese problema.

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