Atlantis Subsea Farming ha completado dos ingresos en su jaula sumergible. Foto: AKVA Group.

Jaula sumergible Atlantis muestra buenos resultados en crecimiento de salmones

Noruega: “Los peces parecen acostumbrarse rápidamente a vivir en una tecnología que se baja a 30-40 metros en el mar, y la biología es, después de todo, lo más importante aquí”, afirman desde el proyecto.

Publicado Actualizado

El concepto de desarrollo Atlantis Subsea Farming es un proyecto de colaboración entre el grupo AKVA, Sinkaberg-Hansen y Egersund Net.

Durante la feria comercial HavExpo, la directora del Proyecto, Trude Olafsen, comparte las experiencias adquiridas hasta ahora con la iniciativa.

100.000 peces en Atlantis fueron ingresados el 18 de febrero de 2020 y se cosecharon 25.000 salmones a finales de abril y el resto a principios de junio. Los períodos de inmersión ascendieron a 112 y 61 días, respectivamente.

El ingreso de peces se planeó originalmente en noviembre de 2019, pero debido a eventos imprevistos, combinados con el mal tiempo, esto tuvo que retrasarse hasta febrero de 2020.

“Ahora hemos realizado dos ingresos en Atlantis y los resultados indican que los peces tienen un crecimiento normal y un buen bienestar, y esto por supuesto es increíblemente importante”, le dice Olafsen al medio asociado a Salmonexpert, kyst.no.

Trude Olafsen, gerente de Proyectos de Atlantis. Foto: AKVA Group.

“Experimentamos que después del ingreso número dos, hemos ganado una fe aún mayor en que las jaulas sumergibles pueden ser una buena alternativa en algunas localidades más expuestas en las áreas costeras exteriores. Los peces parecen acostumbrarse rápidamente a vivir en una jaula que se baja a 30-40 metros, y la biología es, después de todo, lo más importante aquí. Técnicamente, Atlantis también funciona bien, aunque, por supuesto, nos queda algo de trabajo antes de que todo funcione de manera óptima”, expone la directiva.

La experiencia más importante

Olafsen señala que estaban emocionados acerca de si todos los peces que fueron ingresados en la versión dos aprenderían a tomar aire en la cúpula de aire que está montada en el techo de la jaula.

“Todos nuestros registros de patrones de natación y comportamiento de alimentación indican que se hizo. Esta es quizás la experiencia más importante que tuvimos durante el ingreso”, admite Olafsen.

A través de tres generaciones de operación, Atlantis Subsea Farming demostrará que tanto la tecnología funciona bien como que se salvaguarda el bienestar y el crecimiento de los peces. Se explorará más a fondo el funcionamiento de las instalaciones sumergibles y el proyecto proporcionará muchas respuestas y nuevos problemas que deben resolverse. El objetivo es desarrollar tecnología con un marco de inversión que permita diversificar la tecnología a lo largo de la extensa costa noruega y en otras partes del mundo.