Director nacional de Conaf, Rodrigo Andrade. Foto: La Prensa Austral.

Director de Conaf se refiere a familias Kawésqar que trabajan en la salmonicultura

Chile: Rodrigo Andrade manifestó que, para el Estado, “la prioridad es resguardar las áreas protegidas, por algo el se autoimpone territorios de protección para las futuras generaciones”. 

Publicado Actualizado

Durante la semana pasada, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Andrade, tuvo una visita exprés a Magallanes, donde se reunió con las principales autoridades de la región para coordinar la construcción de un espacio común y alinear la mira con el objetivo de  proyectar una forma de relacionamiento con los pueblos originarios.

Para Andrade, esto debe ser de “una manera única, robustecida y construir una relación a largo plazo en los mejores términos posibles”, de acuerdo con lo publicado por el diario regional La Prensa Austral.

Como contexto, hay siete comunidades Kawésqar que defienden la presencia de la salmonicultura en su reserva nacional, en la provincia de Ultima Esperanza. Consultado sobre este fenómeno, la autoridad de Conaf indicó que es una de las razones principales porque necesitamos tener una mirada común, porque son problemáticas complejas de difícil solución, donde hay varios interlocutores operando al mismo tiempo.

Así las cosas, “ese ámbito de decisión es muy complejo y evidentemente la prioridad es resguardar las áreas protegidas, por algo el Estado se autoimpone territorios de protección para las futuras generaciones, pero también entendemos que hay actividades económicas que de alguna manera, se han ido instalando y beneficiando a familias”.

También, el director ejecutivo de Conaf añadió que “lo que es bueno para ciertas familias, no necesariamente es bueno para todo el mundo. La manera que tenemos que hacer para enfrentar esas situaciones, es ponernos bien de acuerdo y hacerles las consultas necesarias a las familias para ir avanzando hacia una situación ideal, que es complejo de resolver, pero tenemos el mandato del Presidente para resolverlo de la mejor manera posible por el medio ambiente sin perjudicar el desarrollo económico de las familias”.