Nuevo catamarán para limpieza de redes in situ de Yagan Chile, Waki 01. Foto: Yagan Chile.

La apuesta de Yagan Chile en su ingreso al área naviera

Chile: Compañía construye dos nuevos catamaranes para su servicio de limpieza de redes in situ, los que pronto estarán a disposición de la industria.

Publicado Actualizado

La empresa nacional de servicios acuícolas, enfocada en limpieza de redes, Yagán Chile, se encuentra ad portas de comenzar a operar dos embarcaciones propias, a través de su empresa relacionada, Naviera Yendegaia.

De esta forma, se espera que para el mes de febrero y marzo próximo ya estén trabajando los catamaranes para limpieza de redes, WAKI 01 y UTU 02, respectivamente, los que actualmente están finalizando su construcción en el astillero Hidrolex de Puerto Montt.

La idea tras la construcción de estos catamaranes, según lo explicado por el gerente general de la compañía, Washington Bórquez, es que “la limpieza de redes pasa por tres partes: la embarcación, el robot, con su mantención y todo lo relacionado y el recurso humano, el cual necesitaba tener los elementos y equipos para llegar al 100% de su rendimiento y que la tasa de falla alcance al 0% y con ese concepto detrás comenzamos a desarrollar nuestras embarcaciones”.

Bórquez explicó que: “Como esta es una embarcación para limpieza de redes in situ, necesitábamos una embarcación rápida, liviana, que tenga una gran autonomía y donde el recurso humano que opera la embarcación tuviese las mejores condiciones, por esa razón diseñamos catamaranes, que son embarcaciones más livianas”.

Washington Bórquez, gerente general de Yagan Chile. Foto: Cedida.

Dentro de las principales características de estas dos primeras embarcaciones, se cuentan: el poseer 10 camarotes de una plaza, dos baños, cocina comedor, sala de esparcimiento, autonomía de combustible de 12 mil litros y capacidad de agua potable de 11 mil litros.

Flota

Más allá de la construcción de estas dos primeras embarcaciones, Yagan Chile creó una naviera llamada Naviera Yendagaia, que se quedará con la propiedad y dominio de estos catamaranes.

Bórquez explicó al respecto: “diseñamos un plan de negocio de construir 15 embarcaciones en 5 años y este año vamos a construir cuatro embarcaciones más, por lo que deberíamos llegar a diciembre con seis embarcaciones listas, todas catamaranes para limpieza de redes”.

Además, aparte de estos 15 catamaranes, la compañía está evaluando la posibilidad de construir otras embarcaciones, como barcazas ( y naves relacionadas), para prestar otros tipos de servicios a las empresas que son sus clientes.

“Nosotros hacemos fuerte énfasis en la capacitación permanente de nuestro recurso humano, para así lograr los estándares de liderar el mercado de limpieza de redes in situ, en Chile”, expresó por último el gerente general de la compañía.