La nueva representante de la sección

“La industria salmonicultora me desafía en pensar a futuro”

Chile: Paola Ortiz, bióloga marina y encargada de estudios experimentales Aqua en Laboratorio Virbac CentroVet, entrega su apreciación respecto de los desafíos que plantea el sector. 

Publicado Actualizado

Desde marzo, revista Salmonexpert cuenta con una nueva sección, se trata de “Profesionales de la industria”, una iniciativa fomentada por Salmonexpert y apoyada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile AG (SalmonChile), que busca destacar historias y miradas de profesionales de diversa índole que ejercen en empresas del clúster salmonicultor, y que con su trabajo aportan a un desarrollo integral de la industria.

En la edición más reciente, se muestra la historia de Paola Ortiz, bióloga marina de la Universidad de Concepción, especializada en los productos sanitarios de salmones, quien actualmente es encargada de estudios experimentales Aqua del Laboratorio Virbac CentroVet. Junto con un equipo de científicos, la profesional realiza pruebas para ir mejorando o creando nuevas vacunas para los salmones, de manera de combatir las distintas enfermedades que pueden afectar a estos animales.

Respecto de los desafíos que le plantea la industria, Ortiz estima que siempre es importante estar adelantándose e ir analizando el contexto: “Es bueno estar un paso adelante para poder prevenir, pero eso necesita análisis y estudios de lo que hoy existe. Eso es un poco lo que hacemos. La industria salmonicultora siempre me pone desafíos de ir pensando a futuro e ir analizando posibles escenarios y que los podamos combatir de la mejor manera posible”.

Para la científica, en Chile, a nivel de investigación y sanitario, “estamos en una buena posición, aunque sin duda nos falta mucho por avanzar, sobre todo en los temas de restauración. Hoy la industria del salmón tiene muchas regulaciones que antes no existían y eso es un avance, pero aún nos falta un poco más para tener una industria sustentable en el tiempo”.

Sobre los esfuerzos ligados al alcance de operaciones sustentables, la profesional establece que “hoy, sin duda hay un interés en mantener las enfermedades de los salmones a raya de manera de que estos tengan una mejor estancia y no sea un problema económico”.

“He visto como existen mejoras en el tema de las concesiones, en la limpieza de los diferentes sitios, de los manejos sanitarios de cada barrio, el manejo genético que ha permitido generar peces más resistentes. En este sentido se han hecho mejoras, no a corto plazo, pero sí a largo plazo mejoras en término de sustentabilidad”, asevera la profesional.

Revise la sección “Profesionales de la industria” en la página 48 de la más reciente edición de revista Salmonexpert.