Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

“La moratoria de concesiones acuícolas podría ser positiva”

Chile: El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, manifiesta que es urgente trabajar en fusiones de centros, para producir en sitios más grandes y distanciados unos de otros.

Publicado Actualizado

Una visita a Coyhaique y Puerto Aysén se encuentra realizando el presidente de SalmonChile, Arturo Clement, para tomar contacto con las empresas asociadas al gremio, proveedores de la industria y autoridades regionales y comunales.

El martes se reunió con la Gobernadora Regional Andrea Macías, el senador David Sandoval y el diputado Miguel Ángel Calisto, y en entrevista con Diario El Divisadero, abordó distintos temas referidos a la realidad local de la industria acuícola y sus proyecciones.

Uno de los puntos a los que se refirió fue sobre proyecto de ley que busca restringir el ingreso de nuevas solicitudes para concesiones de acuicultura, cuyo proyecto técnico considere peces en las regiones productoras, que reinició su estudio en el Senado, tras ser presentado el año pasado por los parlamentarios Ximena Órdenes y Alfonso de Urresti.

“Esta moratoria está dentro del contexto del proceso de relocalizaciones y fusiones de concesiones que lleva muchos años sin efecto, de hecho, a la fecha aún no ha sido posible. Desde esa perspectiva, esta moratoria podría ser positiva si es que se logra avanzar en esta materia, que va directamente en beneficio del medio ambiente”, manifestó Clément. 

Además, señaló el presidente de SalmonChile, “es urgente trabajar en la fusión de concesiones. Esto permitirá tener la misma producción en centros más grandes, pero distanciados unos de otros, propiciando una menor dispersión de los centros y enfocando los esfuerzos en sustentabilidad y reducción de brechas”.

El proyecto propone incorpora un inciso sexto al artículo 2° de la ley 20.434 que prorroga la suspensión del ingreso de nuevas solicitudes de concesión de acuicultura cuyo proyecto técnico considere peces. Las que, según el inciso quinto del artículo 2°, habrían sido suspendidas desde el 8 de abril de 2010, y que se podrían comenzar a ingresar a partir del 8 de abril de 2020. 

Sin perjuicio de lo establecido, la suspensión de ingreso de solicitudes a que refiere el inciso quinto, indica la iniciativa, se prorrogará por 10 años desde el 31 de enero de 2020, hasta 2030. Una vez vencido ese plazo, los titulares de solicitudes que se hayan encontrado suspendidas, deberán actualizar sus informes técnicos, con proyecciones para escenarios de incremento de temperatura global de 2,5°C, 3°C y 4°C, bajo apercibimiento de tenerlas por no presentadas.