El impacto laboral, social y en el medioambiente de la planta de proceso de salmones de Dumestre fue el tema principal en el encuentro. Foto: Municipalidad de Natales.

Municipalidad de Puerto Natales plantea sus reparos por nueva planta salmonicultora

Chile: Australis Seafoods pidió una audiencia a la alcaldesa a través de la ley de lobby, para explicar sus planes en la comuna, entre ellos la próxima puesta en marcha de su moderna instalación Dumestre. 

Publicado Actualizado

La alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, recibió en su oficina a los representantes de Australis Seafoods, acompañada por algunos concejales y funcionarios de la municipalidad.

La compañía productora de salmones gestionó este encuentro a través de la ley del lobby con el objetivo de exponer sus proyectos ante una autoridad comunal que se ha mostrado en una posición crítica ante la industria.

Por la compañía asistieron a la reunión la gerenta de Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, Josefina Moreno, y el gerente de Operaciones de Australis Mar, Adriano Cabrini.

Según informaron desde el municipio natalino, en la reunión expresaron a los ejecutivos de la salmonicultora su preocupación sobre el modelo de producción, los residuos, el flujo de camiones y el impacto medioambiental que generaría la operación de la planta procesadora de Dumestre, una instalación que se presenta como la más moderna de su tipo en el país y que ofrecerá unos 400 empleos en su fase de operación.

La inversión de la compañía en esta planta ascendió a 70 millones de dólares. Las instalaciones se ubican a pocos kilómetros al sur de Puerto Natales y actualmente están cerca del inicio de sus operaciones, formalizando los acuerdos con las empresas locales que les prestan distintos servicios.

La alcaldesa Antonieta Oyarzo es crítica de la industria salmonicultora. Foto: Municipalidad de Natales.

La alcaldesa y los concejales aprovecharon también de pedir antecedentes a la empresa sobre las acciones que adoptaron tras el naufragio de un pontón en el centro de cultivo Seno Obstrucción, hecho que ocurrió en noviembre de 2020.

La gerenta de asuntos corporativos de Australis Seafoods, Josefina Moreno, dijo al final del encuentro que “para nosotros es importante transparentar la información que tenemos sobre nuestro proyectos actuales en la comuna y con nuestros procesos”.

Sobre la planta en Dumestre, indicó que trataron de explicar a las autoridades comunales los impactos que esperan generar en términos laborales, sociales y ambientales en la comuna y conocer sus inquietudes en estos temas.

Por su parte, Fabiola Vigar Escalante, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Natales, expresó que el interés de la Municipalidad es dar cumplimiento a la normativa ambiental local y a la legislación.

“Eso es lo que queremos velar, que como empresa sean responsables y puedan dar cumplimiento a lo que exige la ley, para evitar conflictos que todos ya conocemos”, comentó Vigar. 

Acordaron que los representantes de Australis Mar vuelvan a la Municipalidad para exponer ante el concejo comunal los antecedentes de sus proyectos y respondan a las inquietudes de la comunidad. La sesión para ese objetivo se celebraría el próximo 22 de junio.