Ocean Farm 1. Foto: SalMar.

Segunda ronda con peces en Ocean Farm 1 muestra muy buenos resultados

Noruega: Los salmones más recientemente ingresados a la megajaula oceánica de SalMar están registrando aún mejores índices de crecimiento y mortalidad que los de la primera etapa.

Publicado Actualizado

El presidente de SalMar, Atle Eide, afirmó que la segunda ronda de peces en su proyecto Ocean Farm 1 muestra muy buenos resultados. 

Eide dijo durante su discurso de la conferencia NASF (North Atlantic Seafood Forum), que se realiza en Noruega, que la tecnología de la compañía está en constante evolución, subrayando que han gastado mucho tiempo y recursos en el desarrollo de megajaulas oceánicas.

La visión de SalMar y el proyecto piloto Ocean Farm 1 comenzaron en 2012, y la construcción se inició tres años después. El directivo expresó al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que los peces de primera generación fueron cosechados con una buena experiencia.

Mejora significativa

“La primera ronda obviamente se caracterizó porque todo era nuevo, pero obtuvimos muy buenos resultados en crecimiento, factor de alimentación, supervivencia y calidad en comparación con lo que logramos en nuestras otras producciones”, detalló Eide.

El presidente de SalMar apuntó que ven una mejora significativa en los peces de la segunda ronda, que hasta ahora ha aumentado a alrededor de dos kilos. “Observamos resultados particularmente buenos en la tasa de crecimiento, factor de alimentación, mortalidad”. 

Eide, asimismo, recalcó que SalMar aún no ha realizado ninguna prueba de calidad de los peces, ya que no existen cosechas todavía, pero cree que la forma en que los salmones se desarrollan en esta gran unidad crea una situación de salud muy buena. “También tenemos sistemas de alimentación completamente diferentes en esta planta y ello es positivo para el proyecto”. 

La segunda ronda con peces en Ocean Farm consiste en el mismo número que la anterior, es decir, de 1,1 a 1,2 millones de salmones. “Probablemente no aumentaremos la cantidad de salmones inicialmente. Sembramos ejemplares de 200 gramos, así que tenemos que usar lo que tenemos, y estamos preparados para una escalada tan suave para aprender y controlar adecuadamente lo que realizamos”, de acuerdo con el directivo.

Smart Fish Farm

Smart Fish Farm será significativamente más grande que la jaula marina Ocean Farm 1. Foto: SalMar.

En tanto, el presidente de SalMar cree que el salmón Atlántico prospera muy bien en el mar, y asegura que esto puede desarrollarse aún más, agregando que ahora están trabajando en completar el diseño de Smart Fish Farm, que comenzaría su construcción después del próximo verano (hemisferio norte). 

“El plan es lanzar 2-3 millones de peces en 2023 que serán de entre 600 y 700 gramos. Luego comenzaremos a cosechar peces al año siguiente”, reveló Eide.

La unidad de producción Smart Fish Farm será de 70 metros de altura y con un diámetro de 160 metros. Debería tener ocho unidades de producción, frente a Ocean Farm 1. Esto da una oportunidad completamente diferente para controlar y clasificar los peces de cultivo.

“Hemos construido las cámaras alrededor de una columna central y en el medio de esa columna central hay un área enorme de 40 metros de diámetro. Tendrá, entre otras cosas, un sistema de depuración donde los peces nadan en la columna central bajo el agua y tienen una flexibilidad mucho mayor. Puede manejar situaciones que surgen mucho más fácilmente. Si hay, por ejemplo, un crecimiento desigual, podemos clasificar los peces que son pequeños en una cámara y alimentar de una manera diferente a los peces restantes”, explicó el presidente de SalMar.