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Moritz Mueller, director de Marketing y Comunicaciones de Hatch dirigió el webinar.
Moritz Mueller, director de Marketing y Comunicaciones de Hatch dirigió el webinar.

Esatdos Unidos: Representantes de diveras áreas de la cadena productiva acuícola, compartieron sus experiencias en torno a los conceptos y prácticas sustentables en línea con la expansión de este sector. 

Durante la jornada de ayer, Cargill realizó el webinar “Innovación para el crecimiento sustentable de productos del mar”, producido por Hatch, aceleradora de negocios acuícolas estadounidense. 

El panel fue dirigido por Moritz Mueller, director de Marketing y Comunicaciones de Hatch, quien realizó una serie de preguntas dirigidas a esclarecer el accionar de diversos actores de la industria salmonicultora en línea con la consecución de operaciones sustentables.

Alimento

El Dr. Dave Robb, director de Sustentabilidad de Cargill se refirió a la importancia de trabajar arduamente  en una constante revisión de las cadenas de producción para mejorar los estándares de sustentabilidad.

“La elaboración de alimentos significa una parte en la huella de carbono de la industria salmonicultora. Es por esto que trabajamos en conjunto con todos los actores involucrados en la producción, para identificar métricas y buscar soluciones”, dijo.

 Dr. Dave Robb es director de Sustentabilidad de Cargill. Imagen: Kyst.no
Dr. Dave Robb es director de Sustentabilidad de Cargill. Imagen: Kyst.no

La compañía elaboradora de alimento para peces guía sus operaciones en torno a aspectos ligados a la salud de los peces, de las personas y del medio ambiente.

El Dr. Robb destacó una serie de iniciativas en torno al abastecimiento responsable de ingredientes para sus alimentos, tales como alianzas para el uso de soya provenientes de fuentes sustentables y de ingredientes marinos en base a subproductos y proveedores certificados. “Todo esto, se profundiza en e nuestro Reporte Anual de Sustentabilidad”, agregó. 

Ingredientes

Para los panelistas, la sustentabilidad en acuicultura está guiada por la innovación. Es por esto que la Dra. Heidi Kuehnle, CEO y fundadora de Kuehnle Agro, firma hawaiana que elabora ingredientes en base a microalgas para alimentos acuícolas, presentó su experiencia ligada al desarrollo de nuevos ingredientes.

“Nuestros productos provienen de un sistema cerrado. Obtenemos microalgas en base a  fermentación, lo que asegura su disponibilidad durante todo el año. Cualquier producción que use sistemas de manera eficiente es positiva”, aseveró.

Para la Dra. Kuehnle los desafíos clave para la introducción de nuevos ingredientes en la elaboración de alimento para peces, tienen que ver con ambigüedades legales y el capital de riesgo asociado al sector.

“Por esta, y otras razones trabajamos en la obtención de certificaciones oficiales, que nos otorgan mayor credibilidad y confianza para inversionistas y clientes, además de sumarnos a iniciativas globales como GRI u otros”, comentó.

Alfredo Tello, director de Sustentabilidad de Camanchaca.
Alfredo Tello, director de Sustentabilidad de Camanchaca.
Dra. Heidi Kuehnle es CEO y fundadora de Kuehnle Agro.
Dra. Heidi Kuehnle es CEO y fundadora de Kuehnle Agro.

Productoras

En tanto, Alfredo Tello, director de Sustentabilidad de Camanchaca, se refirió al uso de herramientas para alinear la expansión productiva con mejores prácticas.  

“Conceptos como la trazabilidad y transparencia en cuanto a indicadores de sustentabilidad en la producción de alimentos, están fortaleciéndose año a año. Esto es un proceso de aprendizaje para las empresas, cada vez estamos comenzando a medir más conceptos y datos, con el apoyo de herramientas tecnología”, comentó.

Herramientas como blockchain nos apoyan a trazar de una manera más transparente nuestra producción”.

Alfredo Tello, director de Sustentabilidad de Camanchaca.

A juicio de Tello, las compañías tienen que “abrazar completamente la inclusión de sistemas de trazabilidad cada vez más robustos. Los datos nos otorgan un valor añadido y un impulso a mejorar nuestros procesos. La sustentabilidad necesita ser transparente y trazable”.

Finalmente, Samuel Anderson, consejero Ambiental en Nova Sea, de una pequeña firma salmonicultora familiar en Noruega, compartió su experiencia en torno a la transparencia de datos.

“La exposición de datos por parte de las empresas impulsa un ecosistema que quiere alcanzar cada vez mejores indicadores en línea con la sustentabilidad.  Un gran desafío es trabajar en la comunicación hacia los consumidores respecto de las operaciones de la industria: en Noruega, la salmonicultura está altamente regulada y se nos exigen altos niveles de transparencia”, declaró.

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