Visita de la Seremi de Salud al laboratorio CIBA ubicado en Puerto Aysén. Foto: CIBA.

Laboratorio acuícola comenzará a apoyar diagnósticos de Covid-19 en Aysén

Chile: Como resultado de una colaboración público-privada, CIBA se encuentra autorizado para la realización de análisis de PCR, hecho que reducirá de cinco días a cinco horas los tiempos de diagnóstico del virus.

El Servicio de Salud de Aysén (SSA) visitó el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), ubicado en Puerto Aysén, constatando que dicho laboratorio cuenta con el personal técnico capacitado, equipamiento y controles de calidad necesarios para poder procesar y analizar muestras humanas mediante la técnica de PCR para el diagnóstico de Covid-19.

Es así como hoy lunes el Minsal emitirá la resolución y el Instituto de Salud Pública la certificación con la que el laboratorio acuícola podrá comenzar a apoyar los diagnósticos del virus a nivel regional, siendo el primero para Aysén.  

“Este resultado surge de un esfuerzo colaborativo entre el SSA, la Universidad San Sebastián y el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), donde en las últimas semanas se ha estado trabajando intensamente en poder implementar el laboratorio para que cuente con personal idóneo, equipamiento e infraestructura para apoyar en la gestión del control y prevención Covid-19”, señaló a Salmonexpert Marcos Godoy, investigador y director técnico de CIBA.

Sobre la capacidad de procesamiento de muestras del laboratorio acuícola, Godoy explicó que dependerá de varios factores como el personal y equipamiento, sin embargo, es algo que por el momento está resuelto. “Por ahora disponemos de la capacidad suficiente para suplir las necesidades de la región de Aysén, lo cual se irá evaluando periódicamente en conjunto con la autoridad”.

De cinco días a cinco horas

Por su parte, Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del SSA, informó a Radio Las Nieves que “la verdad es que transmiten bastante tranquilidad los profesionales con los que hemos estado conversando, llevan 10 años o más de experiencia trabajando en biología molecular. El laboratorio ha sido adaptado a la necesidad de trabajo con muestras en humanos, cumple con todos los procesos”.

Asimismo Diego Caro, integrante del equipo médico de CIBA, declaró que “nuestra labor específica acá es hacer el procesado de la muestra y ayudar en el diagnóstico de la técnica para Coronavirus; la coordinación, la estamos llevando a través del Hospital de Coyhaique y el Hospital de Aysén, donde ellos van a ser los proveedores de la muestra, lo que representa un gran avance, al no tener que depender de otra entidad para tener el diagnóstico temprano de pacientes positivos. En Puerto Aysén, está la capacidad instalada de diagnóstico para Coronavirus”.

Al Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas se le sumará prontamente otro laboratorio que será habilitado en el Hospital Regional de Coyhaique, lo que reducirá de cinco días a cinco horas los tiempos de espera, ya que hasta el momento, solamente se podían obtener diagnósticos enviando las muestras al ISP u otros laboratorios fuera de Aysén.

CIBA es uno más de los laboratorios acuícolas que han puesto a disposición sus instalaciones, servicios y personal para apoyar el diagnóstico de Covid-19, en el marco de la pandemia que está afectando a Chile y el mundo. Entre ellos, se encuentran los de AquaChile, Mowi Chile y los coordinados por SalmonChile.