Bloom de Alexandrium Catenella. Foto: Verónica Muñoz, Crean IFOP Aysén.

Chile: Lanzan aplicación actualizada para alerta temprana de algas nocivas

Chile: La nueva versión de i-FAN incorporará 76 puntos más de muestreo de floraciones de Alexandrium Catenella y también, información de Alexandrium ostenfeldii, Dinophysis acuta, Dinophysis acuminata y Protoceratium reticulatum. 

Publicado Actualizado

IFOP lanzó hace dos años su aplicación móvil i-FAN, con el objetivo de informar y alertar sobre la presencia de Alexandrium catenella, principal dinoflagelado asociado a intoxicaciones por toxinas paralizantes en nuestro país, constituyendo una alerta temprana sobre las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) de este microalga en 223 estaciones distribuidas entre la región de Los Lagos a Magallanes pertenecientes al “Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en Fiordos y Canales de Chile”.

Desde el lunes 24 de febrero, se encontrará disponible para su descarga gratuita, una versión actualizada de i-FAN, la cual incorporará 76 puntos más de muestreo pertenecientes al “Programa de Manejo y Monitoreo de Floraciones Algales Nocivas y Toxinas Marinas en el Océano Pacífico del Centro Sur de Chile (36° - 44°S)”, que abarca desde la región de Biobío hasta la región de Aysén, con estaciones entre las 2 a 10 millas. Además, sumará información sobre otros taxones nocivos tales como Alexandrium ostenfeldii, Dinophysis acuta, Dinophysis acuminata y Protoceratium reticulatum.

Pamela Carbonell, investigadora del Crean IFOP, explicó que “la aplicación cuenta con un sistema que permite al usuario conocer a través de una escala de colores (blanco, verde, amarillo, naranjo y rojo) el estado de alerta que está condicionada por la abundancia relativa de los principales taxones nocivos, asociados a la presencia de toxinas marinas (paralizantes y/o lipofilicas). Al integrar ambos monitoreos a nuestra App, nos permite que los usuarios conozcan el estado de las abundancias relativas de cinco taxones nocivos, en más de 300 estaciones distribuidas entre las regiones del Biobío a Magallanes”.

La aplicación i-FAN disponible en Google Store (Android) y Apple Store (iOS) es gratuita y notificará a los usuarios a través de mensajes emitidos a sus teléfonos móviles, cada vez que una zona contemplada en los Programas de Monitoreo (Fiordo o Pacífico) sean actualizadas con los valores de abundancia de los principales taxones nocivos.