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Wellboat Bjørg Pauline. Foto: Merete Kristiansen/Nordlaks.
Wellboat Bjørg Pauline. Foto: Merete Kristiansen/Nordlaks.

Noruega: Se trata del primer barco acuícola de este tipo en el mundo, llamado Bjørg Pauline, que ahorrará 30% en gasto de combustible, al pasar de usar diésel a gas natural licuado.

El primero de los dos nuevos wellboats híbridos de gas/batería de Nordlax, Bjørg Pauline, se lanzó ayer en el astillero Tersan Ship Yard, de Turquía, según dio a conocer el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“Se necesitan unos meses de trabajo en el acabado y equipamiento, antes de que el barco se entregue a Nordlaks en el verano (noruego) de 2020”, informó Nordlaks en su sitio web.

“Los nuevos wellboats son importantes para Nordlaks y para el método de producción que establecimos en los centros Havfarm. Estos serán dos buques fantásticos con tecnología de vanguardia y tendrán la capacidad necesaria que Nordlaks necesita para un funcionamiento seguro y eficiente. Es un hito importante y esperamos entregar el primer barco para el verano”, dijo el propietario de la compañía, Inge Berg.

Características

Bjørg Pauline fue diseñado por NSK Ship Design en Harstad y se está construyendo en Tersan Ship Yard en Turquía. El wellboat será el primero en el mundo con propulsión híbrida a gas natural licuado (GNL).

Junto con la conectividad de energía en tierra, esta tecnología reducirá las emisiones totales de gases de efecto invernadero en más del 20% y las emisiones de NOx en un 90%, en comparación con los wellboats actuales, al utilizar GNL.

Bjørg Pauline tendrá 84 metros de largo, 19 metros de ancho y tendrá capacidad para transportar más de 600 toneladas de peces vivos. El buque es propiedad de Nordlaks y transportará principalmente salmón vivo y trucha arcoíris.

Con el lanzamiento del nuevo wellboat, Nordlaks también marca el principio del fin del diésel como combustible en sus barcos. A partir de 2021, la compañía operará dos wellboats similares, ambos sin diésel a bordo.

“Al elegir GNL, Nordlaks ahorra tanto al medio ambiente, como en los costos de combustible. El GNL es más denso en energía y, debido al sistema de carga, menos costoso que el diésel, y esperamos que los costos de combustible se reduzcan en un 30% en comparación con los wellboats de hoy en día”, afirmó Thomas Myhre, jefe de NSK Ship Design.

Cabe señalar que Bjørg Pauline se entregará a Nordlaks en el verano (noruego) de 2020, mientras que el segundo barco se entregará desde el astillero en 2021.

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