Trucha arcoíris de cultivo. Foto: Aquagen.

Lanzan ovas de trucha arcoíris con mayor resistencia a flavobacteriosis

Chile: Aquagen identificó dos marcadores genéticos (QTLs) con una correlación significativa de resistencia a flavobacteriosis. Los marcadores se utilizarán en la producción de ovas de trucha arcoíris en Noruega, Reino Unido y Chile a partir del 2017, según lo informado desde la misma empresa. .

Publicado Actualizado

La flavobacteriosis es un problema importante en la producción de la trucha arcoíris en todo el mundo. Es una enfermedad generalizada, ocurre con frecuencia, y puede causar alta mortalidad y heridas en alevines y peces más grandes en centros de cultivo de agua dulce y sitios de crecimiento. Regularmente, se deben utilizar antibióticos para tratar a peces afectados por flavobacteriosis.

Aquagen identificó e implementó varios marcadores de genes para la resistencia a enfermedades en el salmón Atlántico que actualmente, se emplean para producir salmón con mayor resistencia a enfermedades virales, tales como IPN, PD y CMS. También se han identificado y puesto en uso marcadores de genes para la resistencia a la enfermedad bacteriana SRS, y a piojos del mar. En la trucha arcoíris, Aquagen encontró marcadores de genes para resistencia a IPN y flavobacteriosis.

Herramienta genómica para la trucha arcoíris

Aquagen implementó una herramienta genómica que utiliza miles de marcadores para seleccionar la resistencia a enfermedades en trucha arcoíris. En colaboración con Affymetrix y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se desarrolló un SNP-chip de alta densidad capaz de genotipar 55.000 marcadores SNP de un pez individual en un análisis. Es a través del uso de este SNP-chip que los marcadores de genes para IPN y flavobacteriosis resistentes se pudieron identificar.

Modelo de desafío para Flavobacterium psycrophilum

En 2014, Aquagen comenzó su trabajo sobre la resistencia a la flavobacteriosis. Una parte crucial de este trabajo fue la disponibilidad de un modelo de desafío experimental desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Stirling. Un total de 1.500 alevines fueron desafiados con Flavobacterium psycrophilum, y posteriormente genotipados por el SNP-chip.

Dos QTL descubiertos para flavobacteriosis

La búsqueda de QTLs resultó en el descubrimiento de dos QTL principales para la resistencia a la flavobacteriosis. Tanto solos como en combinación, los dos QTL tienen un efecto significativo en la reducción de la mortalidad por flavobacteriosis en la trucha arcoíris. La supervivencia entre los peces con la peor y mejor combinación de marcadores fue de 31% y 84%, respectivamente. "La frecuencia de los marcadores beneficiosos es baja a moderada en el stock de AquaGen, lo que significa que hay un enorme potencial para mejorar la resistencia", dijo Thomas Moen, director de Investigación de Aquagen.

La selección para mejorar la resistencia a la flavobacteriosis es relevante para todos los mercados importantes de la trucha arcoíris Aquagen y el nuevo producto estará disponible en Noruega, Reino Unido y en Chile a partir de principios del 2017. Andrew Reeve, gerente de Ventas del Reino Unido/Irlanda cree que esta es una importante innovación: "El nuevo producto para aumentar significativamente la resistencia a flavobacteriosis aportará valor reduciendo el impacto económico para el acuicultor y mejorará el bienestar del pez durante todo el ciclo de producción".