Captura de pantalla Plataforma ABC.

Lanzan plataforma web para entregar mayor conocimiento sobre salmonicultura

Chile: La iniciativa surge a causa “del gran desconocimiento y desinformación acerca de la realidad de la industria”, afirmaron desde el Club de Innovación Acuícola.

Mediante un evento vía Zoom, el Club Innovación Acuícola junto al Programa Estratégico Mesoregional Salmón más Sustentable (PEM) lanzaron la “Plataforma ABC”, una herramienta online que busca “informar y entregar conocimientos objetivos sobre la salmonicultura chilena”.

Justamente, según informaron desde el Club Innovación Acuícola, la iniciativa surge desde “el gran desconocimiento y desinformación acerca de la realidad de la industria, sin que exista un instrumento que contenga datos y respuestas objetivas frente a las inquietudes del público y consumidores en Chile y el extranjero, instalándose con frecuencia mensajes que no se ajustan a la realidad, generando una imagen que castiga injustamente la percepción de la industria y sus productos”.

De acuerdo con los desarrolladores del sitio web informativo, este hecho ha llegado a traducirse, incluso, “en detrimento de los precios a los que puede aspirar el salmón chileno frente a la competencia en algunos mercados, y a un relacionamiento con la comunidad y la industria que se ve entorpecido sin una discusión basada en el mejor conocimiento científico, técnico y de producción”.

Plataforma

La plataforma es una iniciativa del PEM, en el marco del cumplimiento de las actividades que forman parte de su hoja de ruta, donde se licitó el diseño, puesta en marcha y administración de esta herramienta, adjudicándosela ADL Diagnostic y Satelnet, integrantes del Club, dadas sus capacidades internas y vinculación con la industria.

Los desarrolladores de la plataforma web, indicaron que será apoyada por redes sociales (Linkedin, Instagram, Twitter, Facebook y YouTube) en constante revisión, actualización y potenciamiento, que se refuerza en su desarrollo a través de la incorporación de nuevos asociados que aportan con antecedentes y visiones enriqueciendo el contenido permanentemente.

“Dentro de este marco, la herramienta busca informar sobre la salmonicultura chilena, llegando a clientes, consumidores y público general de la industria, de un modo atractivo, claro y fundamentando los atributos, desafíos y proyecciones de la industria, contribuyendo a la objetividad del análisis de sus procesos, mercados, regulaciones, y esfuerzos de investigación e innovación”, expusieron.

En la oportunidad, se realizó la firma del documento en donde el PEM representado por Rodrigo Carrasco, transfirió íntegramente la plataforma web al Club representado por Eduardo Mas, Carlos Parra y Patricio Bustos.

“A medida que fue creciendo el club han surgido varios desafíos, sin embargo, este de contar la industria, sentimos que también es parte y responsabilidad de nosotros como proveedores. Además es un deber ético y solidario con aquello a lo cual muchos de nosotros representa una actividad que ha sido virtuosa para la región y para Chile”, puntualizó Adolfo Alvial, Director ejecutivo del Club Innovación Acuícola.

Revise el sitio web informativo aquí.