Centro de cultivo de salmón de Mowi Chile. Foto: Mowi Chile.

Desarrollan software de digitalización que promete revolucionar la acuicultura

Dinamarca: Las empresas OxyGuard, BioMar y Aller Aqua crearon una plataforma de inteligencia artificial que puede pronosticar y optimizar las posibilidades de producción de toda la industria del salmón, al reunir los datos de cada centro de cultivo. 

Publicado Actualizado

El fabricante de equipos de monitoreo de agua OxyGuard se ha asociado con los productores de alimentos BioMar y Aller Aqua prometiendo "revolucionar" la acuicultura al proporcionar lo que, afirmó, es el primer software de digitalización de todo el sector.

Las tres compañías danesas han desarrollado una herramienta de software basada en blockchain llamada COBÁLIA, con el objetivo de incluir toda la cadena de valor.

"Mientras que numerosas compañías están introduciendo diferentes versiones de plataformas de digitalización, tecnologías de aprendizaje automático y soluciones de inteligencia artificial, el denominador común de éstas es la falta de un objetivo unificado para el sector acuícola en su conjunto", manifestó OxyGuard en un comunicado de prensa.

“COBÁLIA es diferente y apuntará a toda la cadena de valor bajo el lema '¡Mejora todo!'. El software recopila datos a través de la cadena de valor y los compila en una solución en la nube”, detalló la empresa.

Funcionalidades

"A través de la base en la nube, todos los datos medibles se analizan, cotejan, registran, distribuyen e intercambian para innumerables propósitos, como crear transparencia, calcular las mejores prácticas, identificar áreas de mejoras beneficiosas para la producción, la gestión y las prácticas ambientales y para lo que requieran todos los interesados ​​en el sector acuícola”, aseguró la compañía.

"Hay características especiales adaptadas para todas las partes interesadas individuales, desde los productores primarios hasta las instituciones gubernamentales y las ONG y todos los demás". OxyGuard dijo además que la plataforma de software se previsualizará en la feria Aqua Nor y se lanzará en enero de 2020.

"Esto podría servir para un asesoramiento individualizado de la compañía de alimentación, la generación automática de informes oficiales para las autoridades y, a largo plazo, la unidad de inteligencia artificial incorporada puede pronosticar y optimizar las posibilidades de producción (es decir, la correlación entre la química del agua y la física del entorno para un crecimiento mejorado) y sacar conclusiones de mejores prácticas en los datos de miles de centros de cultivo conectados", apuntó la firma.

“Un proveedor puede acceder a datos sobre el rendimiento de alimentos de miles de centros de cultivo de peces y evaluar un producto. La plataforma de todo el sector permite desarrollar numerosos complementos para mejorar todos los aspectos medibles en la cadena de valor. Se tratan los problemas de privacidad de datos, y el propietario de la información puede determinar quién puede acceder y también es factible dejarla como anónima", de acuerdo con OxyGuard.