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Los planes del Club de Innovación Acuícola para acortar brechas del sector

Miembros y representantes de las empresas que conforman el Club de Innovación Acuícola. Foto: Adolfo Alvial.
Miembros y representantes de las empresas que conforman el Club de Innovación Acuícola. Foto: Adolfo Alvial.

Chile: Lograr que la acuicultura en Chile se vuelva una industria más competitiva, sustentable y con proyección de largo plazo, es uno de los objetivos que busca esta recién formada agrupación.

Durante diciembre pasado se lanzó oficialmente en la región de Los Lagos, el Club de Innovación Acuícola. Este nuevo espacio colaborativo busca avanzar en aspectos ambientales, sociales, productivos, entre otros, de la acuicultura a nivel país.

Este Club está compuesto por 12 empresas que poseen un historial de innovación dentro de la industria: Satelnet, Sitecna, ADL Diagnostic, Veso Chile, Ersil, Compite SpA, Orbe XXI, DVS Tecnología, SalmoClinic, Orza, Stim y Bioled.

Su directiva está compuesta por Eduardo Mas, como presidente; Patricio Bustos, vicepresidente; Carlos Parra, tesorero y Valentina Tapia, como secretaria; además, el director ejecutivo de la nueva organización será Adolfo Alvial.

Precisamente el presidente de la recién formada agrupación, entregó a Salmonexpert mayores detalles sobre los objetivos y plan de trabajo del Club de Innovación Acuícola.

¿Cuál es el principal objetivo que busca el Club de Innovación Acuícola?

Este Club nace para cooperar desde la innovación abierta y colaborativa, con el fin de generar soluciones y cambios potentes, que hagan de la acuicultura en Chile una industria más competitiva, sustentable y proyectable, trabajando en un ambiente de transparencia, franqueza y confianza, donde cada socio aporta su fortaleza.

En general, cuando hablamos de acuicultura, tendemos a circunscribirnos, miopemente, al cultivo de salmones. Es importante considerar que en el espíritu de este Club también trabajaremos y acentuaremos el desarrollo de otros cultivos en todo el litoral. Nuestro extenso mar nos ofrece grandes oportunidades para proyectar una acuicultura que, por su diversidad, le promete a Chile considerables mercados futuros.

¿Cuáles son las acciones que pretenden impulsar para alcanzar este objetivo?

Queremos trabajar colaborativamente en soluciones, articulando acciones de intercambio con productores, autoridades, academia, organizaciones civiles y otras entidades de carácter similar al nuestro en Chile y el extranjero. Todo esto a través de talleres, charlas, o directamente con las entidades que sentimos lo requieran.

Las  empresas fundadoras pertenecemos a diferentes ámbitos en la cadena de valor de la industria, todas con el solo objetivo de contribuir a nuevas y profundas soluciones a los retos del futuro.

Eduardo Mas, presidente del Club de Innovación Acuícola. Foto: Sitecna.
Eduardo Mas, presidente del Club de Innovación Acuícola. Foto: Sitecna.

¿Cuáles son las principales brechas en innovación que han detectado?

Creo que hay una gran variedad de áreas donde debemos innovar y aplicar nuevas tecnologías, nuevos métodos y formas de hacer las cosas: seguridad y confort de la gente a bordo, alimentación de peces, mantención de redes, artefactos navales flotantes, fondeos, cuidado y recuperación de fondos marinos, automatización, entre otros. ¿Cuál será el orden de trabajo? Dependerá de las demandas y urgencias según se vayan presentando.

¿Con qué acciones esperan partir el 2020?

Para este año tenemos un ambicioso programa de actividades como seminarios, talleres de innovación compartida, talleres sobre recursos para la innovación, entre otros, algunas de estas actividades serán abiertas para invitados, o para todo público, según sean las materias a tratar.

¿Quiénes son los miembros de este club y, eventualmente, pueden ir aumentando los socios?

Hoy somos 12 empresas fundadoras, todas con algún historial de innovación en la industria que queremos se multiplique rápidamente. En el espíritu colaborativo y de innovación abierta, es que esperamos que otras empresas se incorporen. Por el momento, puedo adelantar que se podrá ingresar en tres categorías: asociados, patrocinadores o colaboradores.

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