El ministro de Pesca noruego, Harald T. Nesvik, sostuvo una reunión para informar sobre los acuerdos comerciales y el acceso al mercado en varios países. Foto: Harrieth Lundberg.

"Restricciones a importación de salmón noruego en China serán eliminadas"

Noruega: El ministro de Pesca del país nórdico, Harald Nesvik, se reunió con representantes de organizaciones empresariales, enfatizando que está cerca de lograr eliminar las restricciones al salmón noruego en China.

Publicado Actualizado

El medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, participó de una reunión organizada por el ministro de Pesca noruego, Harald Nesvik, cuyo objetivo fue informar sobre el trabajo del gobierno en el comercio de productos del mar y al mismo tiempo, obtener información de la industria.

La agenda incluyó el Brexit, acceso al mercado a la UE y países específicos como China, Brasil e Indonesia. Otros temas abordados fueron las exportaciones a Estados Unidos, así como una reunión informativa sobre el trabajo de los acuerdos bilaterales y otros procesos emergentes, como las negociaciones con Japón.

Acuerdo con china

El trabajo sobre el acceso del salmón noruego al mercado de las exportaciones a China en 2019 es una prioridad clave para Nesvik, tanto en reuniones políticas como en citas con expertos. La autoridad también señaló que deben cumplir las demandas de las autoridades chinas.

"Las restricciones a la importación de salmón noruego a China serán eliminadas", enfatizó Nesvik, y esto es algo que ha sido recalcado por escrito y verbalmente por las autoridades chinas.

Además, resultó que hubo un buen progreso en las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio y que la próxima ronda de negociaciones se realizará en Beijing a fines de este mes. El objetivo es, entre otras cosas, mejorar el acceso a los productos del mar noruegos en China. Según Nesvik, estas tratativas serán difíciles.

Con todo, "no es irrealista terminar las negociaciones con China a fines de este año", señaló Nesvik.

Brexit

Nesvik también informó a la asamblea sobre el proceso en torno al Brexit y confirmó que las reglas aplicables para el acceso al mercado desaparecerán después del 24 de marzo. En relación con un posible escenario sin acuerdo, el gobierno noruego está llevando a cabo negociaciones donde se incluyen los productos del mar.

"Aquí, el gobierno está trabajando para mantener las tarifas preferenciales y las disposiciones en el campo veterinario", expuso el ministro de Pesca.

A su vez, destacó que quieren, en la medida de lo posible, evitar los controles veterinarios en las fronteras de las exportaciones al Reino Unido. Por ahora, un acuerdo de productos “sin acuerdo” se aplicará temporalmente para continuar el comercio actual de productos del mar.

“Esta vez no será posible mejorar el acceso al mercado desde Noruega al Reino Unido. Tendremos que negociar un acuerdo comercial a largo plazo más adelante”, admitió Nesvik.