Natalia Lam y Cristian Araneda, de la facultad de Ciencias Agronómicas, junto con Patricia Iturra, de la facultad de Medicina, autores del capítulo 12 del libro. Foto: Facultad de Ciencias Agronómicas/Universidad de Chile.

Reconocen como uno de los mejores a libro acuícola donde participan chilenos

Chile: El libro “Sex Control in Aquaculture”, en donde participaron investigadores chilenos, fue elegido por la ONG bookauthority.org como uno de los mejores libros de acuicultura de todos los tiempos.

El año pasado se publicó el libro “Sex Control in Aquaculture”, en donde tres académicos de la Universidad de Chile colaboraron con la redacción del capítulo “Desarrollo y aplicación de marcadores ligados al sexo en Salmonidae”.

Recientemente, este mismo libro fue elegido por la ONG bookauthority.org  como uno de los mejores libros de acuicultura de todos los tiempos, situándose en el lugar 65 de 88 libros expuestos en el ranking para la acuicultura.

La elección por parte de la ONG se basa en los libros más citados, recomendados, vendidos, calificados y mencionados en las redes sociales, divididos en 2.350 categorías, donde una de ellas es “Aquaculture”.

“Nosotros, como equipo de la Universidad de Chile, escribimos el capítulo 12 del volumen 1. Sin embargo, nos enorgullece y nos sorprende que un libro publicado el 2019 sea tan rápidamente incluido en este ranking. Definitivamente, es un reconocimiento internacional entregado por los lectores para todos los que aportamos escribiendo los capítulos de los dos volúmenes del libro”, comenta a Salmonexpert el Dr. Cristian Araneda, investigador de la Universidad de Chile y uno de los autores del capítulo.

Según explica el experto, el objetivo del libro es proporcionar a la academia (investigadores y estudiantes) y a la industria (administradores y personal técnico de pisciculturas) información actualizada de la determinación y diferenciación sexual, y de las metodologías que permiten controlar las proporciones sexuales de animales acuáticos cultivados.

Sobre si ya están pensando en una segunda edición o actualización del libro, el Dr. Araneda señala que es un libro reciente, por lo que todavía no se ha discutido esta opción, pero que obviamente les gustaría realizarlo.

“Si bien en los tiempos que vivimos el avance del conocimiento es acelerado, tampoco es tan rápida su incorporación a los procesos productivos, que es parte importante del alcance del libro. Si se produce una segunda edición, por supuesto que nos gustaría participar”, concluye el experto.

Revise el ranking aquí.