Directora ejecutiva de AquaBounty, Sylvia Wulf. Foto: AquaBounty.

Los desafíos para el salmón transgénico de AquaBounty

Estados Unidos: La directora ejecutiva de la compañía expresa que están buscando ubicación para un próximo centro RAS de salmón genéticamente modificado en Estados Unidos y que fueron autorizados para realizar pruebas de campo en China.

Publicado Actualizado

Durante junio pasado, la compañía productora de salmón genéticamente modificado (GMO), AquaBounty, inició la primera cosecha a escala comercial de salmón Atlántico convencional, en su centro bajo el sistema de recirculación de acuicultura (RAS) cerca de Albany, Indiana, Estados Unidos.

El peso objetivo de esta primera cosecha convencional, de acuerdo con lo informado por la compañía, es de 4-5 kilos y el tonelaje total se estima en 400 toneladas. Además, el centro irá aumentando su cosecha mensual durante todo el verano (del Hemisferio Norte) y planea llegar a 100 toneladas por mes a principios de 2021.

Desde la compañía han informado, además, que la primera cosecha de su salmón genéticamente modificado, AquAdvantage (AAS) se encuentra programada para comenzar en el cuarto trimestre de este año, en el centro de Rollo Bay, Canadá.

Para conocer más acerca del proceso de cultivo y cosecha para sus dos productos- salmón tradicional y genéticamente modificado- la directora ejecutiva de la compañía, Sylvia Wulf, entregó mayores antecedentes a nuestro medio, los cuales puede leer en detalle en la última edición de revista Salmonexpert.

AquaBounty logró hace poco su primera cosecha de salmón convencional en sistema RAS. Foto: AquaBounty.

¿Cuáles son las principales características del salmón AquAdvantage?

Según todas las medidas, nuestro salmón Atlántico genéticamente modificado es el mismo que el salmón Atlántico convencional, excepto que nuestro salmón crece desde la eclosión hasta el peso de mercado (4-5 kilos) en aproximadamente 18 meses, en comparación con el cultivo en jaulas marinas que requiere aproximadamente 28-36 meses.

Debido a la fisiología única de nuestro salmón y al período de tiempo más corto para alcanzar el peso de la cosecha, el salmón AquAdvantage utiliza el alimento de manera más eficiente y nos permite cultivar salmón Atlántico fresco y seguro a través de centros cuidadosamente controlados en tierra de manera responsable, sin gravar recursos naturales preciosos.

¿Cuál ha sido el tiempo de crecimiento de este tipo de salmón, cuál fue el tipo de dieta más apropiado y qué tipo de enfermedades o infecciones fueron más recurrentes?

El mejor desempeño de crecimiento alcanza el peso de cosecha en 16 meses desde la eclosión en nuestras instalaciones RAS. El crecimiento promedio al mercado es de 18 meses desde la eclosión. Utilizamos una dieta convencional de salmón certificada por BAP, fabricada por una de las principales empresas de alimentos para acuicultura y no hemos tenido ninguna infección o enfermedad.

Con respecto al próximo centro de salmón transgénico a gran escala, ¿dónde estaría ubicado?

Estamos revisando una breve lista de sitios potenciales para el próximo centro que se ubicará en los Estados Unidos. Esperamos anunciar la ubicación en los próximos meses. Estamos programados para seleccionar la ubicación del centro este trimestre y esperamos comenzar la construcción a principios de 2021.

Por último, ¿han avanzado con la aprobación regulatoria en Argentina, Brasil o China?

Estamos en el proceso de buscar aprobación regulatoria en Brasil y hemos sido autorizados para realizar pruebas de campo en China.