El ingeniero Pesquero fue director regional del Sernapesca en las regiones de Tarapacá, Biobío-La Araucanía y seremi de Economía en Magallanes. Foto: Subpesca.

“Los lugares donde puedan instalarse pisciculturas estarán bastante restringidos”

Chile: El nuevo director zonal de Subpesca, Óscar Saavedra, afirma que en la región de Los Ríos, los proyectos piscícolas se observan como poco compatibles con otras actividades productivas.

Publicado Actualizado

El nuevo director zonal de Subpesca La Araucanía y Los Ríos, el ingeniero Pesquero Óscar Saavedra, cuenta con una amplia experiencia en pesca y acuicultura, tanto en los sectores público y privado. En entrevista con Salmonexpert, habló acerca de sus funciones en esta jurisdicción y los futuros cambios en torno a la normativa de la salmonicultura para su zona.

¿Cuáles son los desafíos para su nuevo cargo en La Araucanía y Los Ríos?

Los desafíos son múltiples y el tiempo es escaso, más con las restricciones sanitarias que nos impone la actual pandemia por covid-19.

Algunas temáticas prioritarias por desarrollar en el ámbito de la acuicultura son el mantener contacto y disposición permanente a colaborar y apoyar el desarrollo de los casi 130 centros piscícolas terrestres en la jurisdicción (40 en Los Ríos y 90 en La Araucanía) productores de especies salmónidas, al ser una actividad acuícola altamente relevante por su contribución a resolver necesidades de la fase agua dulce en la cadena de cultivo de salmones en regiones vecinas más al sur.

A esto, se suma estar atentos y facilitar el desarrollo de múltiples centros de cultivo de pequeña escala en estuarios de diversos ríos de la jurisdicción, especialmenteproductores de mitílidos, para que puedan acceder a programas de fomento dispuestos para la actividad por Indespa y Gobiernos Regionales.

¿Qué cambios en la normativa se visualizan para la salmonicultura en su jurisdicción?

Se esperaría que a nivel nacional pueda ocurrir una pronta modificación del Decreto Supremo Nº 290 (Reglamento de Concesiones de Acuicultura), cuya propuesta en proceso -que debe pasar por la consulta a los Consejos Zonales de Pesca y Acuicultura-, dice relación con algunas modificaciones de las concesiones en cuanto a formas, tecnología y posiciones, pero no referidas a cambios o ampliaciones de superficie.

A nivel local, particularmente en la región de Los Ríos y según el nuevo Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) que se está elaborando desde hace unos años, los lugares donde puedan instalarse nuevas pisciculturas estarán bastante restringidos y zonificados. Esto, porque los proyectos piscícolas se observan como poco compatibles con otras actividades productivas, consideradas como más relevantes para la región.

Por otra parte, respecto de las posibilidades para la salmonicultura en la jurisdicción marítima de las regiones, cabe mencionar que en el caso de Los Ríos, las Áreas Aptas para la Acuicultura (A.A.A.) han sido modificadas y se ha excluido que en ellas pueda realizarse proyectos de cultivo de salmones. En La Araucanía, del punto de vista normativo, las A.A.A. no han sido modificadas y potencialmente permiten desarrollo de la salmonicultura. No obstante, experiencias en tal sentido han estado limitadas por condiciones naturales poco aptas al efecto.

¿Cómo se priorizarán las estrategias para este 2020 en materia acuícola ante esta pandemia?

La idea general es buscar las mejores alternativas para ir en ayuda de los pequeños productores, particularmente pensando en aquellos que realizan Acuicultura de Pequeña Escala (APE), aplicando el concepto a concesiones de pequeño tamaño y/o con poca producción y/o con bajos ingresos. Sobre todo, visibilizar productores con concesiones de uso extensivo, que están asociados más al sector de la pesca artesanal, ya que son emprendimientos particularmente sensibles a cambios económicos bruscos. Se promoverá y facilitará que los productores postulen y se adscriban a los beneficios de subsidios sectoriales para repoblamiento de Amerb y cultivos a pequeña escala, entre otros. 

Considerando su amplia trayectoria en pesca y acuicultura, ¿hacia dónde deberían orientarse los esfuerzos en relación a las medidas de administración en las regiones de La Araucanía y Los Ríos?

Las medidas de administración pesquera y acuícola en ambas regiones, debieran seguir orientándose hacia la diversificación productiva, la innovación y la agregación de valor. Esto, principalmente debido a que es una buena forma de aumentar la resiliencia de los pequeños productores regionales. En la medida de lo técnica y reglamentariamente posible, propiciar la incorporación de nuevos actores usuarios en los territorios y en el aprovechamiento sustentable de ciertos recursos hidrobiológicos que puedan tener capacidad  biológica y económica de ser explotados racionalmente.