Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los Ríos: Inician proceso sancionatorio contra centro Huite

Chile: La formulación de cargos de la SMA contra Piscícola Entre Ríos radica, entre otras cosas, con la dilución de Residuos Industriales Líquidos, lo que es rechazado por la productora de truchas.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió formular cargos contra la empresa Piscícola Entre Ríos, por infracciones cometidas en su centro de cultivo de truchas Huite, que está ubicado en la comuna de Los Lagos, de la región de Los Ríos.

Las infracciones que imputa la SMA a la compañía acuícola en su proceso sancionatorio iniciado tienen que ver con la inexistencia de caudalímetro y cámara de medición en su centro de cultivo Huite, la dilución de Riles y también, con no responder adecuadamente a los requerimientos de información de la autoridad sectorial.

Lo anterior, derivó de la fiscalización conjunta de la SMA y Sernapesca en la operación relacionada con el río Pichico.

El Jefe regional de SMA Los Ríos, Eduardo Rodríguez, comentó a Salmonexpert que “la dilución de Riles (Residuos Industriales Líquidos) es importante, pues hay que tener presente que está estrictamente prohibida por la legislación ambiental, dado que impide un adecuado control de los mismos por parte de la autoridad”.

Frente a esto, Juan Ignacio Villasante, gerente general de Piscícola Entre Ríos, señaló que “el centro de cultivo Huite nunca ha diluido sus riles y cuenta con un caudalímetro. Además, está certificado por la exigente norma internacional BAP (Best aquaculture practices) donde el tema de los riles es uno de los puntos principales. A su vez, cumple con la norma chilena holgadamente”.  

“Una medición de las coordenadas geográficas del lugar de muestreo de riles fue realizada con un instrumento descalibrado. El instrumento entregó coordenadas posteriores a un canal by pass, generando que se creyera que el muestreo de los riles se encuentra diluido con este último. Al contrario de lo que se deduce de las coordenadas erróneas, el lugar de muestreo se encuentra previo al canal by pass, por lo que las muestras nunca han sido diluidas. El centro de cultivo Huite cuenta con muchos años de operación, donde todos los meses se hacen muestreos de riles. En cada muestreo se ha cumplido con la norma con creces, nunca se ha infringido”, aseguró Villasante.

Ahora, Piscícola Entre Ríos tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento, con el fin de subsanar las deficiencias detectadas, o bien, 15 días hábiles para exhibir sus respectivos descargos.

Para ver la formulación de cargos de la SMA, haga click aquí.